Una junta médica de ocho especialistas determinó que la muerte de la modelo estuvo directamente relacionada con los procedimientos estéticos del cirujano.
Aníbal Lotocki sigue recibiendo reveses de la Justicia. Condenado a 8 años de cárcel y con una confirmación de la Cámara, el médico que ya estaba preso por las lesiones graves causadas a pacientes como Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y la fallecida Silvina Luna, ahora enfrenta una complicación mucho mayor tras un nuevo dictamen. Una junta médica especializada vinculó de manera directa la muerte de la modelo con las cirugías estéticas a las que se sometió con el médico, fortaleciendo la acusación en su contra.
El informe fue elaborado por un equipo de ocho peritos especialistas en cirugía plástica, infectología, clínica médica, terapia intensiva y tanatología. Después de un exhaustivo estudio de la historia clínica y la autopsia de Silvina Luna, los expertos concluyeron que la causa de su muerte fue una sepsis que derivó en un tromboembolismo pulmonar. Sin embargo, el punto central de su conclusión es que el origen de toda esta cadena de eventos fue "una enfermedad granulomatosa gigantocelular a cuerpo extraño", una patología directamente relacionada con los procedimientos estéticos a los que se sometió con Aníbal Lotocki.
Según el perito Jorge Lauro Dri, quien participó en la junta, la conclusión principal del informe es clara y contundente: "La causa originaria debe entenderse como la que dio lugar a las manifestaciones posteriores". El dictamen, que surge tras una denuncia del abogado Fernando Burlando, centra su análisis en la relación entre los granulomas por cuerpo extraño y la hipercalcemia que padeció la paciente, señalando que los granulomas, producidos como una respuesta del sistema inmune ante material exógeno no biodegradable, fueron los responsables del aumento de calcio en su sangre.
Las evidencias médicas que complican al cirujano
La evolución clínica de Silvina Luna evidencia este proceso con total claridad, según el informe pericial. La hipercalcemia se detectó por primera vez en 2013, poco después de la colocación de rellenos estéticos, y para 2014 ya se registraban niveles elevados de calcio en sangre, seguidos de hipercalciuria. Los estudios complementarios realizados, incluidas biopsias de las regiones glúteas, confirmaron la presencia de granulomas tipo cuerpo extraño y de un material no biológico amorfo. Estos hallazgos fueron posteriormente corroborados en la autopsia de la modelo y en el informe histopatológico.
En cuanto a la influencia de la cantidad de granulomas en el grado de hipercalcemia, los peritos señalaron que, aunque no existe un método preciso para cuantificar la relación, el volumen de material inyectado puede aumentar la probabilidad de desarrollar hipercalcemia. Asimismo, el dictamen subraya que factores como la reacción inmune individual de la paciente y la naturaleza específica del material inyectado también influyeron en la manifestación clínica de la enfermedad. De vital importancia para el caso, los médicos no encontraron en los antecedentes familiares ni en la historia clínica de la paciente ningún elemento que pudiera vincular su hipercalcemia con enfermedades preexistentes o con patologías genéticas.
Los peritos confirmaron que la reacción inflamatoria granulomatosa observada fue una consecuencia directa de la sustancia extraña PMMA y otros materiales que le fueron inyectados. Esta reacción, que generó una hipersensibilidad de tipo IV, es lo que explica la fisiopatología y clínica de la paciente, desde el inicio de sus dolencias hasta el fatal desenlace. El análisis de los factores de riesgo y la intervención médica posterior a la cirugía también señala que no se registraron deficiencias en la atención de los profesionales que la trataron, confirmando que su evolución fue una consecuencia directa de la enfermedad de base, es decir, de la reacción granulomatosa.
Las implicancias legales del dictamen
En conclusión, los peritos determinaron que la muerte de Silvina Luna fue el resultado de un proceso complejo originado en los granulomas por cuerpo extraño, que desencadenaron la hipercalcemia, un progresivo daño renal y una serie de infecciones crónicas que finalmente culminaron en un tromboembolismo pulmonar y sepsis. La junta médica fue enfática al dictaminar que no hubo negligencia por parte del resto del equipo médico que la atendió.
El dictamen se resume en una frase lapidaria: "O sea, si no se hubiera sometido a esos procedimientos estéticos de modificación corporal, no se habría enfermado." Esta conclusión le da una base sustentable a las intenciones de la acusación contra Aníbal Lotocki. Si bien el médico ya fue juzgado y condenado por las lesiones que le provocó a Luna, ahora ocho especialistas han dejado en claro que su muerte estuvo directamente vinculada a los procedimientos estéticos realizados por él.
Si bien este pedido de la junta médica que ahora se conoce es solo para saber por qué murió la modelo y no para abrir otra instancia judicial, la contundencia de sus conclusiones representa un nuevo y severo golpe para la defensa de Lotocki. Su condena previa por las lesiones se ve ahora reforzada por el hallazgo de que su accionar fue el "punto de origen" de la cadena de eventos que llevó a la muerte de Silvina Luna, lo que sin duda será un elemento de gran peso en cualquier futura instancia judicial o de apelación.(Con información de Infobae)