REDACCIÓN ELONCE
Este jueves se firmó el primer acuerdo del programa Mujeres sin barreras, que busca insertar laboralmente a mujeres que pasaron por situaciones de violencia de género. Participaron autoridades del gobierno entrerriano y una empresa privada.
Este jueves se firmó en Paraná el primer convenio del programa Mujeres sin barreras, una política pública de articulación entre el Estado provincial y el sector privado que tiene como objetivo promover la inclusión laboral de mujeres que fueron víctimas de violencia de género y transitaron por hogares de protección.
La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Humano de Entre Ríos y la empresa entrerriana especializada en servicios de internación domiciliaria, la primera en sumarse formalmente al programa. En el acto estuvieron presentes la ministra Verónica Berisso; el presidente de la empresa, el médico cirujano Sebastián Fouces; la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta, y la directora de Mujeres de la provincia, Joaquina Brondi.
Durante la firma del convenio, la ministra Berisso destacó que "este es un programa de entrenamiento que dura seis meses para mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, que hayan transitado por un hogar de protección", y añadió: "El Estado propicia que esta mujer tome sus propias herramientas para poder tomar decisiones en el futuro y quedar incluida laboralmente. Lo cual le otorga la libertad para sostener a sus hijos, su vida y su desarrollo personal”.
La funcionaria subrayó la importancia del acompañamiento empresarial: "Las empresas con responsabilidad social quieren ver su ciudad desarrollarse, y por eso también se involucran", indicó. “Por suerte hay muchas que quieren participar y es beneficioso por todos los lados donde se mire”.
Una experiencia laboral concreta
Por su parte, Fouces expresó que “este programa rompe un poco el paradigma del asistencialismo puro, que tiene un comienzo y un fin, y no empodera realmente a la mujer", expresó.
Explicó que la dinámica del programa incluirá a las participantes en los espacios de capacitación de la empresa, donde ya trabajan más de 900 personas, el 90% mujeres. "¿Cómo no vamos a generar un espacio para las mujeres más vulnerables, en este caso con violencia de género?", planteó.
Un camino hacia la autonomía económica
Desde la Secretaría de Políticas del Cuidado, Ayelen Acosta indicó que "nuestro gobernador nos pidió trabajar en un camino hacia la autonomía de la mujer. Muchas no han tenido una oportunidad laboral y, sin una salida económica, vuelven al círculo de violencia".
Acosta detalló que el Estado articula con 13 hogares municipales y el hogar provincial Inés Londra para identificar perfiles: "Ya tenemos 50 mujeres relevadas en 13 localidades y estamos invitando a más empresas a sumarse", informó.
Proyección y expansión del programa
Por su parte, Joaquina Brondi, indicó que en esta primera etapa se espera alcanzar a 100 mujeres, aunque se proyecta su expansión: "Hoy es para mujeres que hayan estado en hogares, pero la idea a largo plazo es extenderlo a más casos", anticipó.
Finalmente, sobre los beneficios del entrenamiento, puntualizó que “no solo adquieren experiencia laboral, sino que mejoran su currículum, algo que muchas de ellas no han podido construir por estar dedicadas al cuidado o atravesar situaciones de violencia". Elonce.com