La modelo argentina Ximena Pichel fue agredida en México tras declarar por una causa de discriminación. Activistas le gritaron insultos y atacaron su auto.
(Publicado por Agencia ANSA y El Universal/GDA) La modelo argentina Ximena Pichel fue agredida en México tras ser acusada de racismo, en medio de una fuerte reacción social que derivó en insultos y ataques a su vehículo. El hecho ocurrió el viernes 26 de julio, a la salida de una audiencia judicial en Ciudad de México, donde la actriz declaró en el marco de una causa iniciada tras viralizarse un video en el que lanzaba expresiones discriminatorias contra un agente de tránsito.
Pichel, de 44 años, fue bautizada como “Lady Racista” por usuarios en redes sociales tras protagonizar dos incidentes públicos con insultos de tinte xenófobo. El primero ocurrió el 9 de julio, cuando, al recibir una multa de tránsito, le gritó al uniformado: “Odio a los negros por nacos”. Días más tarde, se conoció un segundo video en el que atacaba verbalmente a una guardia de seguridad.
A la salida de su audiencia judicial, en la que también estuvo presente el policía afectado, la modelo fue increpada por un grupo de activistas. Algunos integrantes del colectivo le arrojaron líquidos al parabrisas de su auto Mercedes Benz y le gritaron: “¡Sal, racista!”, mientras otros coreaban: “¡Vete a tu país!”. Videos del momento se difundieron rápidamente en la red social X (ex Twitter), donde se viralizó la escena.
Momentos de tensión y repudio social
Ante la agresión, Pichel debió correr hacia su vehículo en medio de insultos y tensión. En su apuro por huir, dejó su cartera afuera del auto, y una persona la tomó antes de que pudiera recuperarla. El episodio provocó burlas y comentarios despectivos en redes sociales, donde el escrache fue celebrado por muchos usuarios. También le arrojaron botellas de plástico, una mientras estaba en la calle y otra al alejarse en el vehículo.
Pese al pedido de su defensa de que se valoren sus disculpas públicas, las autoridades judiciales de la capital mexicana aclararon que el delito de discriminación es de acción pública, es decir, que es perseguible de oficio, y que el proceso continuará más allá de sus declaraciones.
Pichel había emitido un comunicado días atrás donde reconocía el error: “Soy plenamente consciente de la gravedad de mis palabras y sé que lo que dije estuvo mal, no hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan, fue un error que asumo con responsabilidad”, expresó, y agregó: “No busco compasión ni excusas, tampoco me tiro al piso, yo lo que busco es transformar este momento en un punto de partida”.
📹 Ximena Pichel, apodada ‘Lady Racista’, protagoniza nuevo escándalo al insultar a una guardia en CDMX; redes exigen su deportación pese a disculpa previa. #LadyRacista #CDMX #Discriminación @loquepasanet @LoQuePasaEnNL @AlertaNews24 @ComunidadMTY @VecinosRoma_Mty @NuevoLeon40 pic.twitter.com/wYlJ0ZXFux
— otrosdatos (@otrosdatosmx) July 9, 2025
El Consejo contra la Discriminación repudió el escrache
Tras el episodio, el Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México también se pronunció, rechazando tanto los dichos de la modelo como las agresiones que sufrió a la salida del tribunal. “La violencia nunca puede ser el camino”, indicaron desde el organismo, recordando que los procesos judiciales deben seguir su curso sin recurrir a actos de hostigamiento público.
Ximena Pichel se hizo conocida por participar en el programa La Rosa de Guadalupe y por interpretar la banda sonora de la novela Amigas y Rivales, entre otros trabajos en la televisión mexicana. Actualmente, su imagen está fuertemente deteriorada en el país por estos episodios, lo que generó una amplia condena social y mediática.
Mientras tanto, el proceso legal continúa su curso y podría derivar en sanciones penales. La causa ha reavivado el debate en México sobre el racismo, la xenofobia y la forma en que las figuras públicas deben rendir cuentas por sus actos, tanto en la Justicia como en el plano social.
“YA SAL RACISTA…
A CHINGAR a SU MADRE!!"
Así le fue a la Argentina Ximena Pichel, al salir del área de juzgados del @PJCDMX
Acudió a su audiencia por los insultos q le lanzó a un agente de @SSC_CDMX
A su salida le llovió de todo.
El lunes tiene q volver.
El caso #C4EnAlerta pic.twitter.com/9Vy7w3Me47
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) July 25, 2025