Mientras el gobierno nacional convoca a representantes del sistema agroexportador para avanzar con la licitación de la Hidrovía, organizaciones socioambientales realizarán una asamblea paralela para manifestar su oposición al proyecto.
El gobierno nacional convocó para este miércoles 23 de julio a una reunión con representantes del sistema agroexportador para avanzar con la licitación del dragado del río Paraná. El encuentro contará con la participación de referentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, una de las más influyentes del país.
En paralelo, la Campaña Remar Contracorriente por el agua, la vida y la soberanía convoca a una asamblea interdisciplinaria a las 9 en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. El objetivo es reunir voces de comunidades ribereñas, pueblos originarios, ambientalistas, legisladores y organizaciones sociales para expresar su rechazo a la iniciativa oficial.
Desde los sectores convocantes denuncian que la licitación implica un dragado a 44 pies de profundidad sin estudios de impacto ambiental previos y advierten sobre la entrega del control del cauce a empresas extranjeras. Señalan además que el proyecto beneficia a multinacionales y grandes navieras, con posibles consecuencias negativas para las comunidades y los ecosistemas locales.
“La audiencia oficial busca legitimar un modelo extractivista que pone en riesgo la soberanía sobre uno de nuestros recursos más importantes”, expresaron desde la organización. En ese marco, proponen una audiencia simbólica con participación territorial, como ejercicio de debate y defensa de los bienes comunes.
La actividad fue convocada como respuesta a la audiencia pública oficial y se realizará como forma de reivindicar la soberanía sobre el río Paraná. La asamblea paralela busca además visibilizar una perspectiva crítica ante lo que consideran una visión que prioriza intereses externos, en desmedro de la lógica de adaptación al ecosistema fluvial.