El dólar oficial minorista cotizó a $1.225 para la compra y $1.275 para la venta en el Banco Nación. El dólar blue anotó una fuerte merma de $35 y se vendió a $1.295. El CCL y el MEP, en tanto, acompañaron la tendencia.
El dólar oficial se mantuvo casi sin variaciones este miércoles, presionado a la baja por la intervención del Banco Central (BCRA) en los contratos cortos de futuros y el regreso de los Pases Pasivos para captar la liquidez de los bancos.
En ese sentido, se indicó que el dólar oficial minorista cotizó a $1.225 para la compra y $1.275 para la venta en el Banco Nación.
El mercado del dólar futuro anotó mayoría de subas este miércoles, pese a que fuentes del mercado señalaron que hubo intervención oficial en el plazo de julio. De este modo, el mercado "pricea" un aumento del 15% para el mayorista de acá a fin de año, cuando la cotización alcanzaría los $1.451.
Los precios se estabilizaron luego de que en la jornada previa sufrieran una fuerte presión al comienzo de la rueda que luego moderó sobre el final con la intervención oficial en el mercado de futuros.
El BCRA también interviene subiendo tasas
El martes, el Banco Central reactivó los Pases Pasivos –un instrumento que no usaba desde la salida del cepo– para absorber pesos y recalibrar las tasas de corto plazo, que saltaron al 36% anual. Todo sucedió en medio del complejo desarme de las LEFIs, medida que se enmarca en el proceso de transición hacia una nueva política monetaria basada en agregados.
Desde la autoridad monetaria dijeron a Ámbito que cuando la entidad "identifica una situación que tiene el potencial de generar desequilibrios, tiene el mandato por carta orgánica, y la facultad, de mediar para que esa situación se resuelva". En ese sentido, aseguraron que la intervención será transitoria pero que "se mantendrá mientras la situación persista y lo amerite". "La licitación de hoy del Tesoro es un elemento que podría afectar las condiciones de mercado y en base a eso, se determinará qué tipo de acciones son necesarias", acotaron.
Dicha licitación fue convocada de urgencia por el Ministerio de Economía, con el objetivo de quitar parte de los $10 billones que quedaron en circulación tras la eliminación de las LEFIs. Los resultados, publicados tras el cierre de los mercados, mostraron que el equipo conducido por Luis Caputo y Pablo Quirno convalidó tasas efectivas mensuales (TEM) superiores al 3% para el corto plazo.
"Más allá de dichos vaivenes externos, los ruidos políticos y las novedades económicas locales vienen concentrando la mayor atención entre los inversores a partir de las repercusiones del efecto LEFIs en el dólar, los futuros y una tasa de interés más volátil recientemente, en busca de una delicado equilibrio para conservar la calma cambiaria", aseguró Gustavo Ber.
Para este experto, los operadores están atentos a la menor oferta que comenzaría a evidenciarse la semana próxima, e intentar anticipar la respuesta de la demanda - en una etapa preelectoral - frente a un nivel de tipo de cambio real más alto. "Ello se debe a que dicho combo determinaría la dinámica de la plaza cambiaria, con el dólar pudiendo transitar un período de mayor estabilización tras el último deslizamiento cercano al 10%", amplió.
Entre las cotizaciones paralelas, el dólar blue anotó una fuerte merma de $35 y se vendió a $1.295, según un relevamiento de Ámbito. El CCL y el MEP, en tanto, acompañaron la tendencia y cerraron en $1.274 y $1.270, respectivamente.