Un corredor inmobiliario explicó a Elonce los factores que impactan en el costo de las expensas. Aseguró que tras la pandemia hubo que actualizar los valores de los servicios y que la tercerización en edificios nuevos ayuda a reducir gastos.
El corredor inmobiliario y presidente de la Propiedad Horizontal de Paraná, Héctor Cejas, se refirió a la situación actual de las expensas en los edificios de la ciudad y los factores que influyen en su composición. En diálogo con Elonce, explicó que durante mucho tiempo los valores estuvieron desfasados: “Las expensas estaban muy pisadas y saliendo de la pandemia costó mucho actualizar los valores de los servicios”.
En ese sentido, sostuvo que en los últimos dos años se trabajó en la actualización de los valores de limpieza, administración y coberturas adicionales: “Lo que se hizo fue actualizar los valores de limpieza, administración y también se ofrecen otros. Entonces, dentro de las expensas ordinarias uno puede tener seguros, porque las coberturas anteriores eran insuficientes y pedimos que sean acordes a lo que los consorcios necesitan”, detalló.
Cejas señaló que el servicio de limpieza representa uno de los principales rubros en el costo final que pagan los consorcios: “El valor del servicio de limpieza influye en un 25 por ciento en el costo de las expensas”, precisó.
A este rubro se suman los honorarios de los administradores y la comisión de gestión, aunque Cejas remarcó que estos costos varían de acuerdo al tamaño y estructura de cada edificio: “La comisión de las expensas en cada edificio será diferente”.
También hizo hincapié en que el mantenimiento básico de las instalaciones edilicias se considera un gasto común: “El mantenimiento de la estructura instalada son gastos ordinarios. El orden en los consorcios es clave”.
Consultado sobre el impacto del personal fijo en los edificios, el referente inmobiliario explicó que actualmente muchos desarrollos optan por evitar la figura del encargado en relación de dependencia, apostando a la tercerización de servicios.
“La figura del encargado de edificio en los edificios nuevos ya se reemplaza por contratación tercerizada. La influencia del salario del encargado se lo evita en los gastos finales”, explicó Cejas.