REDACCIÓN ELONCE
Desde la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos “General San Martín”, ubicada en calle Bavio y Libertad, comentaron cómo transitan las noches de frío en la institución.
Durante la noche, la temperatura baja considerablemente en la región, en el marco de una intensa ola polar que afecta a todo el país. Elonce se acercó a la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos “General San Martín”, ubicada en calle Bavio y Libertad, para conocer cómo afrontan el frío en las aulas.
Jésica Padula, rectora, indicó a Elonce que “hace frío, son aulas muy grandes, con techos muy altos así que es imposible calefaccionarlas. Además, la instalación eléctrica no resiste, ni siquiera caloventores hay en las aulas por esa misma razón. La primaria tiene estufitas, pero no puede usarlas por ese motivo”.
Contó que los alumnos “viene con mucho abrigo y mate, que es fundamental. Acá les ofrecemos un refrigerio, que también eso ayuda a pasar la noche con frío”.
La escuela tiene una matrícula de 104 alumnos y se dictan clases desde las 19 hasta las 22.40. “Es el horario para la nocturna y no se puede achicar más. Hace rato que pasamos frío, un mes aproximadamente, se siente más”, dijo.
Comentó también que el frío “lleva asociado enfermedades, tanto de ellos como de familiares, y muchas veces tienen que ausentarse. Nosotros les ofrecemos el mate, el refrigerio, el deporte para que puedan moverse. A los que faltan siempre tratamos de convocarlos, de insistir en que no dejen, que se reincorporen a la escuela que es fundamental”.
Dijo que, si bien las clases comenzaron en febrero, “hay estudiantes que se acercan con la necesidad de terminar la escuela y nosotros le ofrecemos la posibilidad de hacerlo como estudiantes libres. Entonces vienen, se incorporan, cursan y a fin de año rinden la materia libre, lo que no han podido cursar o aprobar”. Elonce.com