En el marco de la Semana de la Ciudad, personal municipal realizó una limpieza en el arroyo Colorado. “Es un espacio con gran valor ambiental y paisajístico”, destacaron desde el área de Ambiente.
En el marco de las actividades por la Semana de la Ciudad, este viernes se llevó adelante una jornada de limpieza y concientización ambiental en el arroyo Colorado, en la ciudad de Paraná. La iniciativa fue organizada por la Municipalidad y contó con la participación de estudiantes, fuerzas de seguridad y personal municipal.
“Estamos realizando una jornada de sensibilización, concientización y aprovechamos también a limpiar este tramo del arroyo Colorado, que es poco conocido en la ciudad, pero es una zona muy linda”, explicó Maximiliano Pérez Viecenz, subsecretario de Ambiente del municipio.
La jornada se desarrolló en un sector del arroyo que, según detallaron, recibe residuos arrastrados desde distintos puntos urbanos y que, finalmente, desembocan en el río Paraná. “Muchos de los residuos que se tiran dentro de la ciudad terminan acá”, advirtió el funcionario.
Educación ambiental y articulación institucional
La actividad tuvo una activa participación de escuelas de Paraná, así como también de cadetes de la Policía de Entre Ríos, efectivos de Prefectura Naval y personal de distintas áreas municipales. “La verdad que está siendo una jornada muy saludable”, valoró Pérez Viecenz.
El funcionario explicó que la ciudad está atravesada por doce arroyos agrupados en cuatro cuencas, y que todos ellos confluyen, directa o indirectamente, en el río Paraná. En ese sentido, el arroyo Colorado es afluente del arroyo Las Viejas, y está relacionado con las obras que se desarrollan actualmente en la zona del Thompson.
“Lo que se hace en el Thompson tiene continuidad con lo que estamos haciendo aquí. Se construirá una esclusa y un punto de limpieza con retención de sólidos, para evitar que los residuos lleguen al río”, detalló.
Un corredor natural con valor ambiental
Además del enfoque de saneamiento, Pérez Viecenz subrayó el valor ecológico del lugar. “Este espacio tiene una belleza paisajística única, con un salto de agua y un corredor biológico muy importante. Aquí pueden observarse aves, especies nativas, arbustos y hasta peces”, precisó.
También hizo hincapié en la importancia de la educación ambiental como pilar de gestión. “Es dramático lo que se ve cuando uno recorre estos espacios. El mensaje debe ser claro y el mismo para todos: cuidar el ambiente es pensar en el hoy, pero también en los que vienen”.
Finalmente, destacó la necesidad de cambiar hábitos: “A todos nos gusta el río, el paisaje, el parque y lo verde. Pero hay que aprender a preservarlo desde estos espacios, para que no se vea reflejado en esos otros que tanto valoramos”, concluyó. Elonce.
Los testimonios de los niños
Del operativo formaron parte los alumnos de cuarto grado de la escuela Nuestra Señora de la Esperanza, quienes participaron activamente en tareas educativas. En diálogo con Elonce, los estudiantes compartieron lo aprendido: “Nos enseñaron a no tirar basura al arroyo porque contamina el agua”, comentó Sofía, vecina del barrio. Otro alumno, Pedro, explicó que también hablaron sobre cómo reciclar y clasificar residuos: “Aprendimos que las latas van en un tacho, los plásticos en otro y así con todo”.
Además, como parte de la jornada, los niños pintaron carteles con mensajes de concientización, entre ellos uno que rezaba: "No tiren basura al arroyo Colorado", reforzando el mensaje ambiental desde lo simbólico.
Operativo conjunto en la zona baja del arroyo
Mientras se realizaban las actividades con las escuelas, en la parte baja del arroyo —donde se encuentra una pequeña cascada conocida por los vecinos—, un grupo de voluntarios continuaba con la limpieza del cauce. Allí trabajaban cadetes de la Policía de Entre Ríos, efectivos de Prefectura, agentes municipales y vecinos comprometidos con el ambiente.
Según indicaron desde el móvil de Elonce, la tarea implicó el retiro manual de residuos acumulados en un sector de difícil acceso. “Es una zona muy linda, pero con una gran complejidad, porque aquí terminan muchos residuos que se tiran en la ciudad y que finalmente llegan al río”, explicaron desde el área de Ambiente.