El principal cruce cordillerano de la provincia de Mendoza lleva seis días cerrado en ambos sentidos. Hoy las autoridades de frontera evaluarán si una posible ventana de buen tiempo permite habilitar el tránsito en el camino a Chile.
Una intensa nevada registrada en la cordillera de los Andes obligó a las autoridades a mantener cerrado el paso internacional Cristo Redentor, principal vía terrestre que conecta Argentina con Chile a través de la provincia de Mendoza y la comuna chilena de Los Andes. El cierre, que ya lleva varios días, responde a las condiciones extremas de clima invernal en alta montaña, con temperaturas de hasta -22°C en localidades como Las Cuevas.
Este martes 18 de junio se cumplieron seis días consecutivos de inestabilidad climática, con nevadas persistentes en la cordillera mendocina, donde se encuentra este paso limítrofe clave para el comercio y el tránsito binacional. El túnel internacional permanece cerrado desde el jueves 12 de junio, sin que hasta el momento se haya logrado habilitar el tránsito por la presencia de hielo, nieve acumulada y visibilidad reducida.
Las autoridades fronterizas evaluarán hoy si una posible ventana de buen tiempo que se espera permita reabrir el tránsito hacia Chile. Mientras tanto, el impacto logístico y económico comienza a hacerse sentir, con más de 1.200 camiones varados en diferentes paradores de la Ruta Nacional 7, a la espera de poder cruzar la frontera.
Activación del protocolo de emergencia y contención de camiones
Ante esta situación, el Gobierno de Mendoza activó el protocolo de actuación ante cierres prolongados, implementado por segunda temporada consecutiva. El sistema prevé un esquema de escalonamiento estratégico para el transporte de cargas, a lo largo del corredor logístico internacional, con el objetivo de ordenar y contener el flujo de camiones.
Los estacionamientos asignados funcionan actualmente con distintos niveles de ocupación:
En alta montaña, la estación YPF y EG3 Doña Carmen operan a capacidad plena, con 610 camiones contenidos.
En el nudo vial de RN40 y RN7, se alojan 60 camiones en Red Mercosur y 204 camiones en los laterales de la RN40.
En la estación Eloy Guerrero sobre RN7, el retén articula siete escalones distribuidos hasta La Paz, donde 420 camiones están contenidos, lo que representa un 35% de ocupación.
La capacidad restante estimada es de unos 800 camiones, lo que permite continuar recibiendo vehículos sin colapsar el sistema, al menos hasta que se pueda reanudar la circulación por el paso internacional.
Una herramienta clave frente a situaciones extremas
“Contamos con un protocolo que ya fue puesto a prueba en condiciones extremas el año pasado. Se trata de una herramienta sólida, que nos permite actuar con previsibilidad y orden, brindando seguridad a los transportistas y a toda la cadena logística”, aseguró el Subsecretario de Comercio, Industria y Logística, Alberto Marengo, al referirse a la estrategia adoptada por la provincia.
El operativo se encuentra bajo coordinación interinstitucional, con la participación del Ministerio de Producción, Salud y Deportes, Seguridad y Justicia, Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, además de la Policía de Mendoza, Gendarmería Nacional, la Coordinación del Paso Cristo Redentor y la Municipalidad de Las Heras. Los escalones de contención están ubicados estratégicamente, dotados de servicios básicos y bajo monitoreo permanente de las fuerzas de seguridad.
Mientras tanto, el Gobierno de Mendoza solicita a los transportistas y a la ciudadanía en general que respeten las indicaciones oficiales, se mantengan informados a través de los canales institucionales y eviten el ascenso a alta montaña mientras se mantenga el cierre preventivo del paso.
El desafío logístico que supone esta situación pone a prueba no solo la capacidad operativa de las autoridades locales, sino también la coordinación binacional entre Argentina y Chile, en una zona clave para el comercio y el tránsito regional.