REDACCIÓN ELONCE
La doctora Georgina López, directora de Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, explicó cómo reconocer y tratar la enfermedad de manos, pies y boca en niños.
La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral que afecta principalmente a los más pequeños, especialmente en épocas de cambio de estación como el final del otoño y el inicio del invierno. En esta ocasión, la Dra. Georgina López, directora de Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de la provincia, brindó importantes detalles sobre cómo reconocer y tratar este virus, así como las medidas de prevención que los adultos deben tener en cuenta.
La enfermedad se presenta con síntomas como fiebre, dolor de garganta y erupciones en las manos, pies y boca. La Dra. López enfatizó la importancia de que los adultos encargados de los niños estén atentos a estos síntomas para evitar brotes y contagios. “Es muy importante que los referentes afectivos, como los papás, abuelos, niñeros y cuidadores, sepan que en esta época tenemos todas las enfermedades virales en vigencia. Este tipo de erupciones tipo salpullidos suelen aparecer en los piecitos, en las manos y en la boca, luego de que el niño haya tenido fiebre y dolor de garganta", explicó la Dra. López.
Además, mencionó que, aunque la enfermedad suele transcurrir de manera leve, es fundamental tomar medidas de higiene adecuadas y seguir un tratamiento sintomático. “No tenemos un tratamiento específico ni una vacuna para el virus, pero es una enfermedad que aparece todos los años, sobre todo en jardines, por el contacto entre los niños".
Medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad
El tratamiento de la enfermedad manos, pies y boca es sintomático, es decir, se centra en aliviar los síntomas mientras el virus hace su curso. La Dra. López subrayó la importancia de la hidratación y el uso de medicamentos indicados por un médico para controlar la fiebre y el malestar general. “Es necesario que los niños con erupciones no concurran a lugares como jardines o escuelas para evitar la propagación del virus", recomendó la especialista. Además, aclaró que no existe un medicamento que cure la enfermedad de forma inmediata: “No hay un antiviral que pueda evitar que la enfermedad avance, va a depender de las defensas de cada niño”.
Los adultos encargados del cuidado deben asegurarse de que los niños estén bien hidratados, especialmente cuando tienen fiebre. “Cuando un niño tiene fiebre está perdiendo mucho líquido, por lo que es importante mantenerlo hidratado", señaló la Dra. López. También advirtió que en algunos casos las vesiculitas (pequeñas ampollas) pueden aparecer en la garganta y causar sangrados leves, por lo que recomendó estar atentos a cualquier cambio y consultar a un pediatra.
La influenza: Un virus más preocupante en la actualidad
Si bien la enfermedad manos, pies y boca sigue siendo motivo de consulta frecuente, en las últimas semanas aumentó la preocupación por la influenza, un virus respiratorio altamente contagioso. La Dra. López comentó que la demanda de consultas por influenza es especialmente alta. “Hoy por hoy tenemos una gran cantidad de niños infectados con influenza, específicamente los que están internados. Se hace un dosaje a través de un panel respiratorio y hemos encontrado influenza tipo A", dijo la especialista.
La influenza también tiene un alto potencial de contagio, y aunque los niños vacunados tienden a enfermarse menos, los casos graves pueden requerir atención médica. “Es necesario guardar reposo, hacer aislamiento y cumplir con las indicaciones médicas para evitar el brote" recomendó la Dra. López. Esta enfermedad suele manifestarse con fiebre alta y dolor intenso, y la especialista destacó la importancia de seguir los tratamientos indicados para evitar complicaciones.