En el salón Mariano Moreno se desarrolló una jornada organizada por diversas instituciones. Autoridades destacaron el compromiso con la prevención de las violencias. “Reivindicamos las luchas y los desafíos de seguir transformando realidades”, afirmaron.
En el marco del 3 de junio y a diez años del surgimiento del movimiento Ni Una Menos, distintas instituciones realizaron este lunes en Paraná una jornada centrada en la prevención de las violencias y la promoción de la salud mental. El encuentro tuvo lugar en el salón Mariano Moreno y forma parte de la agenda Vidas Libres de Violencia, impulsada por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud junto a la Municipalidad y otros espacios de trabajo territorial.
Durante la actividad se abordaron problemáticas vinculadas a la violencia de género, el impacto de los consumos problemáticos, los desafíos de la violencia digital y la salud mental. Diversas especialistas y equipos técnicos compartieron experiencias y estrategias para el abordaje integral de estos temas.
“Reivindicar las luchas y los desafíos”
Mercedes Solana, subsecretaria de Género, Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Paraná, remarcó la importancia del evento: “Esto se da en el marco de la agenda Vidas libres de violencia, que impulsa la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, con quien venimos trabajando en esta y otras actividades. Hoy, especialmente, en el marco del 3 de junio, un grito colectivo que hace diez años rompió las calles y que sigue pidiendo terminar con los femicidios y todas las violencias”.
Además, destacó que el objetivo es reflexionar colectivamente sobre los abordajes y desafíos actuales: “Trabajamos con profesionales con gran experiencia en salud mental, consumos problemáticos y violencia digital. Es fundamental pensar cómo actuamos desde cada institución para prevenir y contener”.
Compromiso institucional y social
Por su parte, Yanina Smith, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, señaló que la casa de estudios mantiene un compromiso constante con la temática: “La facultad tiene una bandera muy clara desde hace años. Cada año buscamos referentes que nos ayuden a fortalecer el trabajo interinstitucional. Micaela García fue una de nuestras estudiantes y ese compromiso nos atraviesa”.
“La agenda ha tenido muy buenas convocatorias, lo que también nos fortalece en este contexto difícil. No solo formamos profesionales de salud, sino que trabajamos para que sean personas comprometidas socialmente”, añadió.
Abordajes desde la salud mental
Marena Gaitán, directora de la Escuela de Salud Mental, explicó que el dispositivo institucional trabaja tanto dentro como fuera de la institución: “Tenemos un dispositivo de género y diversidad que atiende situaciones de violencia, incluyendo casos de usuarias que han sido víctimas. Es parte del trabajo que hacemos diariamente”.