Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía Para junio, julio y agosto

Establecieron el aumento trimestral para los jubilados docentes: cuál es el porcentaje

Los 193.000 jubilados docentes nacionales no universitarios recibirán un incremento en sus haberes del 13,59%. Este ajuste se explica porque los haberes de los jubilados docentes nacionales tienen una movilidad trimestral propia.

28 de Mayo de 2025
Pesos
Pesos Foto: Archivo

Los 193.000 jubilados docentes nacionales no universitarios recibirán un incremento en sus haberes del 13,59%. Este ajuste se explica porque los haberes de los jubilados docentes nacionales tienen una movilidad trimestral propia.

A partir de junio y por los próximos tres meses, los 193.000 jubilados docentes nacionales no universitarios recibirán un incremento en sus haberes del 13,59%. Así lo adelantaron representantes del gremio docente, quienes destacaron que este aumento corresponde a la actualización por movilidad trimestral específica del régimen previsional docente.

 

A diferencia de los regímenes generales, los haberes de los jubilados docentes se ajustan de manera diferenciada según la evolución de los salarios de los docentes en actividad con aportes al sistema de la ANSeS. Este indicador, denominado “Remuneración Imponible Promedio Docente” (RIPDOC), “no contempla la totalidad de los aumentos recibidos por los docentes en actividad porque no se computan las sumas ‘no remunerativas’”. Por ese motivo, el incremento trimestral no refleja el total de las mejoras salariales que los docentes en actividad perciben.

 

Durante el trimestre anterior (marzo, abril y mayo), el incremento había sido del 10,61%, lo que indica una leve mejora en la variación de los haberes, aunque aún distante del ritmo de la inflación acumulada. Este mecanismo de ajuste, si bien es independiente del régimen general, no ha logrado impedir la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años.

 

Un régimen especial

Los jubilados docentes nacionales están excluidos de la movilidad del régimen general, que se ajusta según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y tampoco reciben los bonos que se otorgan a quienes cobran jubilaciones mínimas en ese régimen. Esto se debe a que su esquema previsional es distinto, tanto en aportes como en beneficios.

Los aumentos diferenciados para los jubilados docentes nacionales se deben a que las leyes previsionales fijan que los trabajadores activos aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad. Luego se ajusta cada 3 meses por el RIPDOC, detalla un informe del diario Clarín.

 

Sin embargo, esta estructura especial no los ha blindado frente al impacto inflacionario. “Al igual que el resto de los jubilados, con el avance de la inflación, los docentes nacionales tuvieron una fuerte pérdida en el poder adquisitivo de sus haberes hasta comienzos de 2024”. De hecho, según cálculos gremiales, la caída acumulada del poder de compra entre 2018 y 2024 alcanzó el 23% en términos reales, sin contar las variaciones mensuales.

 

Este régimen especial es uno de los temas que el Gobierno nacional tiene en la mira para una eventual reforma previsional más amplia. La intención sería equiparar a los docentes con el régimen general, lo que implicaría una reducción significativa en los futuros haberes jubilatorios.

 

Reformas en agenda: los gremios, en alerta

Desde 2018, los sucesivos gobiernos han intentado revisar el régimen especial docente, aunque sin éxito. “Ya en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Trabajo, a través la Resolución 194/2018 resolvió crear una ‘Comisión Técnica Permanente’ con el objetivo de ‘revisar’ los regímenes de jubilación especiales o diferenciales y ‘evaluar situaciones hasta el momento no contempladas’”. No obstante, esas iniciativas quedaron truncas frente a la oposición sindical.

 

En la misma línea, el expresidente Alberto Fernández impulsó la creación de una nueva comisión en el marco de la Ley de Emergencia y Solidaridad Social, que buscaba “las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales”. Sin embargo, tampoco prosperó.

Hoy, el Gobierno de Javier Milei vuelve a plantear una reforma que podría eliminar el régimen diferencial docente. La propuesta sería que en adelante se jubilen al igual que el resto de las jubilaciones y pensiones, en torno del 60/65% del sueldo actualizado de los últimos 10 años, lo que implica una reducción de haberes para las nuevas jubilaciones. Los ya jubilados mantendrían los ‘derechos adquiridos. Ante este panorama, los gremios docentes ya comenzaron a organizarse para defender un régimen que consideran una conquista histórica y una garantía de equidad laboral para el sector. (Con información de Clarín)

Temas:

Anses Jubilados docentes
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso