De lunes a viernes, los profesionales dejarán de brindar sus servicios en reclamo por falta de pagos y prestaciones desactualizadas. El jueves habrá una marcha de antorchas en la ciudad de Paraná.
Profesionales de distintas disciplinas que brindan servicios a personas con discapacidad en la provincia de Entre Ríos se plegaron a un paro nacional convocado para esta semana bajo el lema "discapacidad en emergencia".
La suspensión de actividades, que comenzó este lunes, se extenderá hasta el viernes 30, abarcando a acompañantes terapéuticos, docentes de educación especial, fonoaudiólogos, entre otros.
El reclamo principal se centra en la vulneración de los derechos laborales como profesionales independientes. Critican la falta de actualización en los nomencladores de honorarios, que no han sido ajustados desde diciembre pasado, resultando en incrementos por debajo de la inflación.
Los profesionales denuncian también atrasos en los pagos, algunos pendientes desde el año 2024. Además, solicitan que se eleven los aranceles, que actualmente se encuentran por debajo de los honorarios éticos mínimos. Consideran que estas condiciones precarias afectan la accesibilidad de las personas con discapacidad a prestaciones básicas.
En un comunicado conjunto, afirmaron que el trabajo con personas con discapacidad requiere compromiso, formación constante y ética, pero también necesita una valorización real.
En Paraná
En el marco de esta semana de lucha y para manifestar su descontento, los profesionales del sector convocaron a una marcha de antorchas que se realizará este jueves en Paraná.
La misma partirá desde la Plaza 1° de Mayo hacia la Superintendencia de Servicios de Salud, para finalizar en Casa de Gobierno. La convocatoria invita a las familias a unirse al reclamo bajo la consigna "Sin prestadores no hay prestaciones; sin condiciones dignas no hay salud posible".