Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Hidrovía: realizarán una auditoría internacional de los pliegos y licitación

El Ejecutivo nacional confirmó que la ONU revisará el proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En paralelo, las provincias ribereñas y el sector privado reclaman participación en el rediseño del pliego para garantizar transparencia y eficiencia.

21 de Mayo de 2025
Realizarán una auditoría internacional.
Realizarán una auditoría internacional.

El Ejecutivo nacional confirmó que la ONU revisará el proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En paralelo, las provincias ribereñas y el sector privado reclaman participación en el rediseño del pliego para garantizar transparencia y eficiencia.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que se pondrá en marcha una auditoría internacional sobre el proceso de licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “A partir de un memorando de entendimiento celebrado con la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo va a desarrollar una auditoría internacional sobre los pliegos y todos los procedimientos vinculados al proceso licitatorio”, afirmó en conferencia de prensa.

 

Además, Adorni adelantó que se llevará a cabo una evaluación desde la óptica de Defensa de la Competencia. El objetivo, según explicó, es garantizar que las decisiones se adopten "en un entorno de competencia leal y sin privilegios". En esa línea, destacó la importancia estratégica del corredor fluvial: "La hidrovía Paraguay-Paraná es una de las reservas hídricas más importantes del mundo. Es también la ruta fluvial por la que se traslada cerca del 80% de la exportación de bienes del país. Es necesario que quien la opere tenga la suficiente capacidad para hacerlo de acuerdo con los más altos estándares internacionales y el mejor precio".

Presión de provincias y sector privado

Mientras el Gobierno nacional ratifica su intención de relanzar la concesión durante este año, los gobernadores de las provincias ribereñas comenzaron a organizarse para exigir mayor participación en la redacción del nuevo pliego. Al mismo tiempo, el sector privado también presiona para que el proceso garantice transparencia y eficiencia.

 

La Hidrovía Paraguay-Paraná, considerada la principal autopista fluvial del país, recupera protagonismo en la agenda económica y política. Desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), su titular, Iñaki Arreseygor, puso en marcha una Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial. Allí confirmó que el gobierno de Javier Milei prevé licitar nuevamente la concesión de la Vía Troncal Navegable (VTN) en 2025.

Cumbre de gobernadores en Chaco

En paralelo, los mandatarios de las provincias ribereñas tienen previsto reunirse el próximo lunes 28 de mayo en Resistencia, Chaco. El objetivo del encuentro, convocado por el gobernador Leandro Zdero, será coordinar una posición común sobre el futuro de la concesión. La intención es construir una agenda consensuada que las provincias puedan presentar ante Nación, con el foco puesto en su participación en la administración de esta infraestructura clave para las economías regionales.

 

Entre los asistentes confirmados estarán los gobernadores de Córdoba (Martín Llaryora), Entre Ríos (Rogelio Frigerio), Santa Fe (Maximiliano Pullaro), Corrientes (Gustavo Valdés), Misiones (Hugo Passalacqua) y Formosa (Gildo Insfrán). Desde hace meses, todos ellos insisten en la necesidad de integrar el armado del nuevo pliego licitatorio, dada la influencia directa que la Hidrovía tiene en el desarrollo logístico, productivo y exportador de sus provincias. “Queremos participar del diseño de la licitación porque está en juego la competitividad de nuestros puertos y el acceso al comercio internacional”, expresó Zdero.

 

Empresarios, gremios portuarios y representantes del sector exportador coinciden en reclamar que el nuevo proceso licitatorio sea transparente, competitivo y abierto a la participación de compañías líderes a nivel global. El objetivo: asegurar el calado necesario y el mantenimiento constante del canal.

 

La Hidrovía no solo es fundamental para el comercio exterior argentino, sino que representa la vía principal de salida de granos y subproductos. Un dato lo confirma: en la provincia de Santa Fe, las exportaciones desde el Gran Rosario crecieron exponencialmente entre 1993 y 2022, pasando de 10 a 86 millones de toneladas anuales. (Ambito)

Temas:

Gobierno nacional Gobernadores comercio exterior hidrovía
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso