El dólar oficial cerró este lunes 5 de mayo con una cotización de $ 1.210 para la venta en el Banco Nación (BNA). El dólar blue, en tanto, subió a $ 1.205. Los dólares financieros extendieron alza. El S&P Merval extendió el rojo, por lo que fue una sesión negativa para las acciones del panel líder.
El dólar oficial cerró sobre los $1.216, mientras el blue se ubicó en los $1.205. Los dólares financieros extendieron alza. El S&P Merval extendió el rojo, por lo que fue una sesión negativa para las acciones del panel líder.
Se supo que el dólar blue cortó racha de cuatro bajas en fila y anotó su mayor ascenso diario en casi dos semanas. El billete informal subió $20 (+1,7%) a $1.205 tras cerrar la semana corta con una caída de $25. En abril, el dólar paralelo acumuló un retroceso de $140 o 10,6%, en un mes marcado por la flexibilización del cepo cambiario.
En Wall Street, los ADRs presentaron una mala jornada marcada por el clima de esa plaza. En tanto, los bonos nominados en dólares también cayeron hasta 2,7%, por lo que el riesgo país se posicionó en las 741 unidades.
Por otra parte, el Banco Central (BCRA) cumplió tres semanas sin intervención en el mercado oficial de cambios, en un contexto en el cual la cotización mayorista se mantuvo entre las bandas de flotación fijadas en el nuevo esquema cambiario del Gobierno.
En lo que fue la antesala del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el anuncio de una mayor flexibilización del cepo cambiario, en medio de inquietantes jornadas cambiarias y financieras, por décimo cuarto mes consecutivo los argentinos continuaron repatriando fondos del exterior e inyectando dólares al mercado doméstico a lo largo de marzo pasado. Fueron, según los últimos datos del Banco Central (BCRA), u$s168 millones el flujo neto positivo que reingresó al sistema financiero local.
De esta manera, el primer trimestre del año arroja un nivel de repatriación o desatesoramiento de u$s543 millones, lo que representa ya casi un cuarto de todo el flujo neto ingresado el año pasado.
Las estadísticas oficiales muestran que, en marzo pasado, la llamada “formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero” (FAE) registró un resultado superavitario de u$s168 millones, conformado por ventas netas de billetes por u$s87 millones e ingresos netos en concepto de divisas por u$s81 millones, fundamentalmente desde cuentas del exterior en moneda extranjera, lo que se conoce en el mercado como “canjes”.
Por un lado, el resultado de billetes se explicó por las ventas netas de personas jurídicas por u$s64 millones y otros u$s22 millones de parte de individuos y familias (vendieron 28 millones y compraron billetes por 6 millones). Mientras que el resultado de divisas se explicó por los ingresos netos del Sector Real (u$s28 millones), las Personas Físicas (u$s25 millones), de Inversores Institucionales (u$s24 millones) y del sector Oleaginosas y Cereales por u$s4 millones.
Lo que se observa es que en marzo pasado es que el flujo neto proveniente de la venta neta de billetes se emparejó al flujo de inversiones del exterior dado que en enero pasado el total casi correspondía a billetes en más de un 90%, en febrero bajó a poco más del 70% y en marzo fue casi mitad y mitad. Por su parte, las inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero registraron en marzo pasado, por primera vez desde diciembre del 2024, ingresos netos a través del mercado de cambios por u$s97 millones.