En la reunión, que contó con la presencia de representantes cuidacoches de Tucumán , Luján, Quilmes y La Matanza, los tarjeteros "pudieron profundizar y actualizar su propuesta de Estacionamiento Medido Solidarios para la ciudad".
Se realizó un plenario de trabajadores tarjeteros de Paraná en la sede del SUTEP. En la reunión, que contó con la presencia de representantes cuidacoches de Tucumán , Luján, Quilmes y La Matanza, los tarjeteros "pudieron profundizar y actualizar su propuesta de Estacionamiento Medido Solidarios para la ciudad".
"En un contexto donde el Gobierno Nacional continúa con la destrucción de políticas públicas para el sector de la economía popular, la industria nacional y las pymes, entre otros sectores; y donde el ajuste y la recesión económica golpean a los que sobreviven al día, se generó una ola represiva en muchos municipios del país contra los cuidacoches, limpiavidrios y vendedores ambulantes", informaron en un comunicado.
Y expresaron. "La falta de regularización y de reconocimiento a estos trabajadores es el verdadero caldo de cultivo para que se instalen las coimas policiales o municipales, las zonas liberadas y otros problemas. El ejemplo de quienes pudieron organizarse y conquistar ordenanzas de reconocimiento y formalización del trabajo es desconocido como solución, mientras que la mano dura, la deshumanización y la violencia contra los más débiles se asume como una estrategia de marketing electoral".
Asimismo, indicaron: "En Paraná, la lucha de los tarjeteros freno la privatización y abrió la posibilidad de incluirlos en la política pública del estacionamiento, pero desde hace años este sistema está agotado y solo se sostiene por el trabajo de cientos de compañeros que cumplen un rol importante y brindan un servicio necesario para la ciudad".
En este sentido, Ricardo Portillo referente de los tarjeteros, expresó: “ Reconocemos que el municipio haya aumentado el valor de la tarifa del estacionamiento, pero ya el sistema de tarjetas no se sostiene más. El municipio tiene que dejar de tener miedo o de patear la pelota para adelante. Tienen que decidir que quieren hacer, nosotros proponemos un modelo transparente y que le sirve a la comunidad, con el ordenamiento del tránsito, la recaudación municipal y nos sirve a nosotros mejorando las condiciones de trabajo”.
Entre las definiciones del plenario estuvieron
Realizar en los próximos meses una presentación del proyecto de Sistema que impulsan, en conjunto con otros actores de la Ciudad
Realizar distintas capacitaciones para los trabajadores orientadas a la profesionalización del servicio que brindan en la calle.
Realizar una campaña de visibilización de la realidad del trabajo que realizan y de como podría mejorar con este nuevo Sistema.