El ex rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) es hombre de confianza del Sumo Pontífice y es señalado como una de las plumas detrás de muchos escritos de Francisco.
Tras la renuncia de Héctor Aguer, Víctor Manuel Fernández fue designado este sábado como el nuevo arzobispo de La Plata por el Papa Franciso.
Deberá afrontar grandes desafíos en una arquidiócesis marcada en los últimos años por la impronta ultraconservadora de Aguer, que generó fuertes polémicas con sus declaraciones.
La noticia se formalizó este sábado aunque ya había empezado a circular días atrás, luego de que el Papa aceptara la renuncia de Aguer el pasado 24 de mayo, quien estuvo al frente de la arquidiócesis de la capital bonaerense desde el 2000.
"Tucho" Fernández se desempeñó como rector de la UCA desde 2011 cuando había sido designado a instancias del entonces arzobispo porteño Jorge Bergoglio, hasta abril pasado. En 2013, dos meses después de su elección papal, Francisco lo nombró arzobispo y se convirtió en el primer nombramiento episcopal argentino de su pontificado.
Ahora deberá afrontar grandes desafíos en una arquidiócesis marcada en los últimos años por la impronta ultraconservadora de Aguer, que generó fuertes polémicas con sus declaraciones.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">El Santo Padre <a href="https://twitter.com/hashtag/Francisco?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Francisco</a> designó como Arzobispo de <a href="https://twitter.com/hashtag/LaPlata?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#LaPlata</a> a Monseñor Víctor Fernández.<a href="https://twitter.com/hashtag/CEA?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#CEA</a> <a href="https://t.co/wbrYsLi8iG">pic.twitter.com/wbrYsLi8iG</a></p>— Conferencia Episcopal Argentina (@PrensaCEA) <a href="https://twitter.com/PrensaCEA/status/1002886351707099136?ref_src=twsrc%5Etfw">2 de junio de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Según informó la sala de prensa del Vaticano, los obispos auxiliares de La Plata, Nicolás Baísi y Alberto Bochatey, anunciaron en una carta el nombramiento y agradecieron a Aguer por "sus 20 años de padre y pastor, de guía segura, afectuosa y teológica".