Habrá tres informes por separado. En rigor, dos informes, pero uno de ellos tendrá adendas y anotaciones que robustecerán la teoría principal, que indica que Nisman estaba solo y encerrado en el baño cuando el disparo acabó con su vida.
Los expertos en criminalística convocados por la fiscal Viviana Fein entregarán esta mañana sus conclusiones sobre cómo murió el ex titular de la UFI Amia, Alberto Nisman. Todo parece indicar que habrá tres informes por separado. En rigor, dos informes, pero uno de ellos tendrá adendas y anotaciones que robustecerán la teoría principal, que indica que Nisman estaba solo y encerrado en el baño en suite de su habitación cuando estalló el disparo que acabó con su vida.
La única disidencia será, al igual que ocurrió en la junta médica, la del perito de la querella, el ex jefe de la Policía Bonaerense Daniel Salcedo. Los cuatro peritos oficiales, más el representante de la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino, el criminólogo Luis Olavarría, <b>coincidirán a grandes rasgos en que Nisman estaba de pie, frente al espejo, solo y con la puerta cerrada. Que cayó hacia atrás, golpeando su cabeza y una pierna en la caída, y quedó inmóvil aunque con vida durante algunos minutos. Las manchas de sangre que quedaron impregnadas en la puerta demuestran que estaba completamente cerrada, tal como lo declaró en al menos dos oportunidades Sara Garfunkel, la madre de Nisman, la primera persona en ingresar al departamento de Le Parc el domingo 18 de enero por la noche.</b>
Olavarría coincide con esa teoría. Pero en algunos puntos del informe aportará elementos de evaluación diferentes a los de los peritos oficiales, que ?aún cuando formalmente impliquen una disidencia- ratificarán la hipótesis del suicidio.
En cambio el informe de la querella reiterará que Nisman con una rodilla en tierra, estaba frente a la bañera, y que alguien desde atrás sujetó su mano (que empuñaba el arma), forzó el disparo y luego, con el fiscal sangrando y agonizante, lo "acomodó" con la cabeza contra la puerta de manera tal de poder salir y que el cuerpo quedara trabando el acceso desde el exterior.
Sólo una persona extremadamente delgada, acaso un niño o una mujer enjuta, pudieron haber pasado por los pocos centímetros de abertura de la puerta entreabierta, según la teoría de la querella. Pero si el supuesto asesino amortiguó la caída, no hay explicación para los golpes, que quedaron probados en la junta médica.
Lagomarsino es una persona muy delgada. Pero las fotografías y filmaciones difundidas en las últimas horas muestran que los horarios en los que dijo haber estado en Le Parc son coincidentes con lo registrado por las cámaras de seguridad. Es cierto que en esa secuencia no hay certezas sobre la hora de egreso del colaborador informático de Nisman. Pero en torno a las 21 la camioneta de Lagomarsino fue captada en un peaje de la Autopista Illia, y alrededor de las 21:30 está registrado su regreso a su casa, en la localidad bonaerense de Olivos.
Sobre la difusión de esas imágenes hay toda una polémica. Al igual que ocurrió con la difusión de las fotos privadas del teléfono celular de Nisman, es probable que haya una denuncia penal para intentar establecer el origen de estos documentos.