De cara al festival colectivo para brindar la bienvenida a los remeros, invitaron a artistas a un ensayo de la performance para este jueves a las 18 en el patio cubierto de la Escuela Normal de Paraná, supo Elonce.
Mientras continúa la travesía Remar Contracorriente por el Agua, la Vida y la Soberanía, se desarrollará, las comunidades universitarias y artísticas de Paraná organizan un festival colectivo para recibir a los remeros en su paso por el Balneario Municipal.
Manuel Leiva y Dimas Nicolás Santillán comunicaron a Elonce que “se estima que entre el 15 y el 16 de marzo pasen por el Balneario Municipal de Paraná”.
De cara al festival colectivo para brindar la bienvenida a los remeros, invitaron a artistas a un ensayo de la performance para este jueves a las 18 en el patio cubierto de la Escuela Normal de Paraná.
“Integramos un frente performatico junto a artistas, músicos, bailarines para hacer una intervención escénica durante ese día”, indicaron.
Sobre la travesía en defensa el río Paraná
La iniciativa “Remar contra corriente, por el agua y la vida” se inspira en la gesta protagonizada por dos pescadores artesanales del río Paraná, en Argentina, que en el año 1996 remaron en la canoa “Enamorada del río” durante 22 días desde Ituzaingó (Corrientes, Argentina) hasta Paraná (Entre Ríos, Argentina), para despertar la conciencia de los pueblos del litoral en defensa de su río e impedir la construcción de una mega represa hidroeléctrica que con capitales privados extranjeros, el aval del gobierno argentino y el apoyo del gobierno de EEUU, iba a construir en el Paraná Medio.
Se trataba de un proyecto con enormes impactos ambientales, sociales y ecológicos, que se logró impedir por una gran resistencia popular que culminó con la sanción de la ley de Entre Ríos 9092/97, Ley de la Libertad de los Ríos.
Reeditando esta gesta, el pescador y activista Luis "Cosita" Romero, junto a referentes ambientales, lidera una nueva remada durante el mes de marzo de 2025, recorriendo el Paraná desde Formosa hasta Santa Fe, con paradas en distintas localidades de la cuenca para visibilizar los problemas que enfrenta el río y promover la acción ciudadana.
“Remar Contracorriente” convoca a la ciudadanía, comunidades locales, pueblos originarios y movimientos sociales a unirse en defensa de nuestros ríos, reivindicando el rol del Estado y de las provincias en la gestión de los recursos hídricos. Defender el Paraná y nuestras cuencas es proteger nuestra historia, identidad y futuro", señalaron en el comunicado enviado a este medio.