

REDACCIÓN ELONCE
Habrá un matebingo solidario para estudios de paciente con cáncer. En una casa colmada de plantas y afecto, vecinos y familiares de Gustavo Schmidt se reúnen con un propósito común: acompañar el tratamiento médico que debe realizarse en Buenos Aires. Diagnosticado con mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta los huesos, Schmidt será sometido a un trasplante de médula ósea, con parte de los costos cubiertos por la obra social, pero aún restan importantes erogaciones económicas.
“Me están acompañando los vecinos, un amigo de toda la vida de mi esposo, uno de mis hijos y las señoras que han sido las precursoras de muchas de las acciones que me han ayudado a juntar un poco de dinero, porque este tipo de trasplante, implica gastos por fuera de la obra social y que son necesarios para cumplir con ese tratamiento”, expresó Sandra, su esposa, en diálogo con Elonce.

Con ese fin, este sábado 12 de abril se realizará un mate bingo solidario en la escuela Quiroz, ubicada en Racedo 170, a partir de las 15 horas. “Estamos apelando a la gente que sea solidaria y que nos acompañe, para que él pueda terminar con este tratamiento lo mejor posible, con todo lo que requiera ese tratamiento”, añadió.
Un viaje esperanzador a Buenos Aires
El turno médico para los estudios previos al trasplante ya está confirmado. “Él tiene que operarse en Buenos Aires. La semana que viene ya estamos viajando porque tenemos el turno para los estudios previos. Así que, ya gracias a Dios, logramos que la obra social se hiciera cargo de pagar ese trasplante”, explicó Sandra.
Si bien la cobertura del trasplante fue asegurada por la obra social del Estado provincial (Iosper), persisten costos que recaen sobre la familia. “Hay cuestiones que sí nos competen como familia y que es difícil a veces cumplir económicamente con lo que requiera para sostener este tratamiento, que en algunos casos es costoso: los estudios, y como cada análisis cuesta 80.000 pesos, 60.000, porque hay convenios que Iosper no tiene con las entidades que llevan a cabo este seguimiento”, detalló.

El diagnóstico fue un golpe inesperado. “Él tiene un mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer que afecta a los huesos. Se le detectó en la mandíbula inferior, y empezó como un dolor simple de muelas que no lo era. Hasta que se hicieron todos los estudios aparece una lesión, y bueno, es un tipo de cáncer que con ese tratamiento él respondería muy bien”, manifestó.
La esperanza como motor de lucha
El trasplante, que se basa en la utilización de su propia médula, representa una etapa clave para dejar atrás meses de tratamiento. “Es como que haría un cierre de este ciclo de quimios y todo lo que ya se hizo previamente hace seis meses atrás”, contó su esposa.

Para quienes deseen colaborar, Sandra compartió su número telefónico: “Mi número de celular es 154 488584”. Subrayó que la presencia en el evento ya es un gran aporte: “Con ir al bingo a nosotros nos re-ayuda para poder transitar un poco más alivianado este tiempo que lleve el trasplante”.
En el cierre, Sandra agradeció profundamente el acompañamiento recibido: “Para mí esto es una tristeza enorme, pero también me da esperanza ver cómo nos acompañan”.
El evento solidario se llevará a cabo este sábado 12 de abril, a las 15, en la Escuela Quiroz, ubicada en Racedo 170, de Paraná.