Tras una capacitación, internos de cárceles entrerrianas fabrican “Torreón”, una pelota artesanal de alta calidad. Las características, cómo se puede adquirir y el precio.
Tras una capacitación, internos de las unidades penales de Entre Ríos comenzaron a fabricar “Torreón”, una pelota de fútbol de alta calidad que podrá ser adquirida por cualquier persona o institución que lo desee.
En diálogo con Elonce, José Osuna, Jefe de Industria del Servicio Penitenciario, contó cómo surgió la iniciativa y la reacción de los internos a la propuesta.
“Estamos muy entusiasmados, fue un trabajo que nos llevó un tiempo. Realizamos el taller para todas las unidades, tanto para el personal como para los internos”, dijo.
Tras ello, relató cómo nació la idea. “Siendo director de la Unidad Penal N° 5 de Victoria, llegó una persona que fabricaba pelotas y hacía este tipo de costuras y quería ver si lo podían hacer los internos. Hicimos un convenio y empezó a ir a la cárcel para enseñarles a los internos. Pero luego se retiró y no pudo seguir”.
“Entonces hablé con un interno que había aprendido bien cómo realizar la costura y le pregunté si estaba dispuesto a seguir con la capacitación porque era el único que sabía. Aceptó y empezamos a contactarnos con distintas fábricas hasta que dimos con el producto”.
Fue así que en la cárcel de Victoria comenzaron a fabricarse las primeras pelotas.
El pasado lunes se llevó a cabo un taller en la Unidad N° 9 El Potrero de Gualeguaychú donde participaron internos de distintas cárceles de la provincia y un funcionario penitenciario estará a cargo del proyecto.
“La pelota ya se está fabricando en todas las unidades de la provincia”, afirmó Osuna que destacó que lo fundamental de esta iniciativa es la labor terapia.
“Es un taller más que el interno puede hacer para el día de mañana, ya que con una aguja y un hilo puede hacer su propia pelota y tener su salida laboral. Ese es nuestro fin”, afirmó.
Consultado sobre la reacción de los internos, dio cuenta que “en la capacitación estaban muy contentos y enganchados. Además es algo inédito que en la capacitación trabajaron juntos el personal con los internos y además el taller estuvo a cargo de uno de los internos. Fue una aceptación muy buena”.
Características
Torreón “es una pelota de alta calidad y se puede usar en cualquier liga de fútbol. Tiene una costura de 7mm; hilo lupolino; 23 cm de espesor cada tajada de 32; la cámara es de 100 gramos como la profesional” y lo más importante es que “si se pincha se puede cambiar la cámara o si se rompe algún gajo se cambia porque está todo hecho a mano”. El precio podría rondar los 40.000 pesos.
Por último, Osuna mencionó que se analizan algunas mejoras para la pelota “y si algún club o equipo de amigos las quiere personalizar se hace el trabajo a pedido. Pueden acceder todas personas, instituciones, a través de las todas las unidades penales de la provincia. Hay varios pedidos y nos estamos stockeando”. Elonce.com