“Las ráfagas de viento alcanzaron los 70 km/h”, confirmaron a Elonce desde Defensa Civil de Basavilbaso. Los vecinos estuvieron sin electricidad por más de una hora; y se reportaron árboles dañados, postes caídos y cables cortados.
La localidad de Basavilbaso, en horas de la madrugada de este miércoles, fue afectada por fuertes vientos con ráfagas del Sur, seguidos por intensas lluvias y actividad eléctrica. El meteoro dejó a su paso árboles dañados, postes caídos y cables cortados, según se observa en las imágenes que reportó FM Riel.
“A las 5 comenzó a soplar un viento muy fuerte, quizás de 70 km/h, el que a su paso dejó quebraduras de árboles y caída de postes de los servicios de electricidad y telefonía. Y como consecuencia, por el lapso de tiempo de un poco más de hora, estuvimos sin energía eléctrica, pero el servicio ya se restableció en los ochos barrios de la ciudad”, comunicó a Elonce el responsable municipal de Defensa Civil, Leo Berni.
“Hubo, además, una semi voladura de techo y a la fecha, no tenemos registro de una situación severa en este sentido”, explicó el municipal al aclarar que el temporal “solo afectó la forestación, a los postes de distintos de electricidad y telefonía, además de luminarias”.
“Afortunadamente, no lamentamos daños a personas como consecuencia de las inclemencias del tiempo”, remarcó Berni y destacó: “No estamos ante una situación extrema y hay personal municipal de las distintas áreas trabajando; nos repartamos en cuadrillas para asistir a los ochos barrios de la ciudad”.
El responsable Defensa Civil repasó a Elonce que “el temporal comenzó a las 3.30 y a las 5 se cortó la luz”. Según estimó, “las ráfagas de viento alcanzaron los 70 km/h”. Y de acuerdo a los registros con los que cuentan, a las 8 de la mañana ya habían caído 45mm de precipitaciones.
Punto aparte, refirió que, gracias a la comunicación mantenida con Policía y Vialidad, se supo que, hasta el momento, no hay registro de cortes de rutas o caminos como consecuencia del temporal. Berni, además, destacó el trabajo del personal de Enersa para restablecer el servicio de energía eléctrica en la localidad.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Basavilbaso, Dario Tovani hizo un llamado urgente a la prudencia de los vecinos. Remendó evitar transitar las calles, a menos que sea estrictamente necesario, hasta que los elementos peligrosos puedan ser retirados. “La seguridad de la comunidad es prioritaria”, se indicó.
Los Bomberos Voluntarios respondieron con prontitud al llamado de asistencia.
Según publicó FM Riel, dos personas mayores se vieron atrapadas en el interior de su vivienda por la caída de un árbol afectado por el viento; pero afortunadamente fueron rescatadas con éxito.
Con vientos que alcanzaron hasta los 80 km/h en ciertos sectores, la tormenta afectó el suministro de energía eléctrica a lugares como Rocamora, incluso después de las 10 de la mañana.
En tanto, en Colonia San José del Monte, al menos dos granjas avícolas sufrieron daños a causa del viento. Sin embargo, la peor situación se vivió en la dirección norte de la zona rural de Villa San Marcial, ubicada a unos 12 kilómetros del Centro del Departamento Uruguay.
En este lugar, el meteoro resultó devastador para el arbolado, como lo evidencian las imágenes impactantes que acompañan esta nota, tomadas en el establecimiento "El Curupí". El fenómeno dejó a su paso una estampa desoladora, resaltando la magnitud de los estragos causados por este fenómeno meteorológico.
El temporal afectó el arbolado de toda la ciudadEn las primeras horas de la madrugada, Basavilbaso experimentó fuertes vientos con ráfagas del sur, seguidos por intensas lluvias y actividad eléctrica, generando estragos en la localidad. El meteoro dejó árboles dañados, postes caídos y cables cortados, con vientos alcanzando velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, se emite un llamado urgente a la prudencia de los vecinos. Se recomienda evitar transitar las calles, a menos que sea estrictamente necesario, hasta que los elementos peligrosos puedan ser retirados, priorizando la seguridad de la comunidad.
Los Bomberos Voluntarios respondieron rápidamente al llamado de asistencia. Dos personas mayores, atrapadas en su vivienda por la caída de un árbol afectado por el viento, fueron rescatadas con éxito, destacando la colaboración esencial de los servicios de emergencia en momentos críticos.
La fuerza del viento afectó especialmente el arbolado en la zona sur de la ciudad, dejando notables daños en el refugio canino "Mi amigo fiel". Además, en el barrio Estrada, algunas casas sufrieron el desprendimiento de chapas, mientras que gran parte de un tapial terminó en el suelo.
Publicado por FM Riel en Miércoles, 13 de diciembre de 2023