

REDACCIÓN ELONCE
El Decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Milei, modifica varios aspectos clave de la Ley de Migraciones. Hay polémica en Uruguay por los cambios que afectan al turismo, estudiantes y trabajadores temporales.
El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 366/2025, a través del cual se oficializó una profunda reforma migratoria en Argentina. La medida introduce cambios estructurales, que buscan modificar el sistema de ingreso, permanencia y acceso a derechos de los inmigrantes en el país.

Los cambios significativos que introduce para los extranjeros que deseen ingresar o residir en el país, generó polémica con los países vecinos “y los uruguayos deberemos ingresar con seguro de salud”, publica el sitio Río Negro ahora.
“El mayor problema, se presenta para los que somos vecinos de ciudades argentinas, y vamos al país para paseos cortos o para pasar el fin de semana”, dijo a Elonce, el periodista Luis Nickelson de Canal 8 Salto y agregó que “nosotros, consultamos a los prestadores turísticos (AUDABI), señalaron que la medida, podría tener impacto en el turismo y las agencias ya están informando a sus clientes sobre las nuevas reglamentaciones”, explicó.

Esperan detalles de la reglamentación
Una de las medidas que ya genera repercusiones en Uruguay es la obligatoriedad de presentar un seguro de salud para ingresar a territorio argentino, incluso para estadías breves como fines de semana. En el vecino país, afirman que esto afectará directamente a turistas, estudiantes, trabajadores temporales y personas en situación migratoria irregular.
Al ser consultada por Elonce, Carola del Río, la Cónsul argentina en la ciudad uruguaya de Salto Grande, sostuvo que “estamos a la espera de ver la reglamentación y entendemos que esta semana, vamos a poder tener el panorama un poco más claro”, señaló.
Además, resaltó que “por el momento, obviamente, en el paso de frontera no lo están pidiendo, pero esperamos más detalles”, sostuvo

Aspectos de la reforma
El Decreto 366/2025, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei, modifica varios aspectos clave de la Ley de Migraciones, con el objetivo (según sostiene el texto) de “mejorar el control sobre aquellos que ingresan al país”.
Entre los cambios más relevantes, la normativa:
-Modifica las categorías de residencia.
-Cambia las condiciones de ingreso y permanencia.
-Restringe el acceso irrestricto a servicios de salud y educación.
-Endurece los requisitos para obtener la ciudadanía.
“Los extranjeros residentes permanentes podrán acceder al sistema público en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos”, aclara el decreto.
Para el resto, la atención sanitaria en hospitales públicos estará supeditada a la presentación de un seguro médico o al pago previo del servicio.
Además, al momento de ingresar a Argentina, los visitantes deberán presentar una declaración jurada que incluya el propósito del viaje y la constancia del seguro de salud.