REDACCIÓN ELONCE
El deportista de 15 años y oriundo de Concordia, Valentino Ferrier, representará a Argentina en Paraguay y República Checa, pero necesita apoyo económico. "Vendimos el bote para poder afrontar algunos gastos", contó su madre a Elonce.
Valentino Ferrier tiene 15 años, es oriundo de Concordia y se entrena todos los días en el río Uruguay; campeón nacional de canotaje, fue convocado a dos concentraciones internacionales: una en Paraguay y otra en la República Checa.
En charla con Elonce, relató su camino en el deporte: “Hago canotaje desde chico, más o menos desde los 8 años, porque mi papá lo practicaba hace mucho. Él es profesor de educación física y técnico de la selección uruguaya de dicho disciplina”.
A los 10 años comenzó a entrenar con más intensidad para competir, primero en el Club Regatas de Concordia junto a Fabián Cabrera y luego en el Club Remero Salto, en Uruguay, donde actualmente rema con su padre. Hoy se ubica segundo en el ranking nacional.
Dos competencias internacionales en puerta
Ferrier fue clasificado para participar del Campeonato Sudamericano de Velocidad, que se desarrollará en agosto en Asunción, y del torneo "Olympic Hopes" de Promesas Olímpicas, en septiembre, en la República Checa. "Después del Sudamericano del año pasado en Montevideo, donde saqué dos oros, mi objetivo era clasificar otra vez a la selección nacional y llegar a República Checa. Por suerte, se cumplió", expresó.
Para conseguir la clasificación, participó de dos selectivos nacionales: el primero en marzo y el segundo en mayo. El buen desempeño en esas competencias le otorgó el pasaje a ambos torneos internacionales.
Sin embargo, como muchas veces sucede con los deportistas en Argentina, Valentino y su familia deben afrontar el desafío económico de costear los viajes. “Necesitamos aproximadamente 800 dólares para el Sudamericano y 4.800 euros para República Checa”, detalló su madre, Belén Solís. Se puede colaborar con un aporte económico al alias: Valentino.ferrier
Un esfuerzo familiar para representar al país
El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) solo cubre los gastos del primer clasificado de cada categoría, por lo que, al estar segundo, Ferrier debe autofinanciar su participación. Incluso debe pagar parte de los costos de entrenadores y traslados.
"Vendimos el bote de Valentino para poder afrontar algunos gastos", contó su madre. Como en estas competencias internacionales no puede usar su embarcación, en destino deben alquilar los botes, lo que también representa un costo adicional.
Además de la logística del viaje y la alimentación, también deben pagar las concentraciones previas. “Trasladar un bote es complicado, miden más de cinco metros. Todo suma”, explicó.
Poca respuesta estatal y ayuda de privados
En cuanto al acompañamiento de las autoridades, la madre del joven deportista reveló que enviaron correos y mensajes a organismos nacionales, provinciales y municipales. "He tenido respuesta de la municipalidad, pero no he tenido acompañamiento. Les pedí que al menos publiquen nuestro caso en redes sociales, pero tampoco lo hicieron".
A pesar de ello, recibieron el apoyo de algunos comercios y empresas locales, como el supermercado Punto Nevel, Pinturerías del Centro, un astillero de Salto (Uruguay) y una empresa de sanitarios de Buenos Aires.
Pasión, constancia y futuro en el deporte
Más allá de las dificultades, Valentino se mantiene enfocado y entrena con compromiso. "Ni bien empezó el año, ya desde enero estaba entrenando para poder clasificar. Fue un proceso largo que se complicó con la escuela, pero lo traté de llevar adelante y estuve muy contento con el rendimiento que tuve y la constancia", remarcó.
Durante las vacaciones de invierno realiza doble turno de entrenamiento, muchas veces a la intemperie. “En invierno también entrenamos. A menos que haya tormenta eléctrica, no se para. En ese caso vamos al gimnasio o salimos a correr, pero tratamos de no faltar al agua”, señaló.