Inició sus actividades en 1948, atendiendo a pacientes con lepra. Su director resaltó “el sentido de pertenencia que tiene toda la comuna con el hospital. La gente lo quiere mucho y eso se nota”, dijo a Elonce.
El hospital Fidanza celebra 75 años de vida institucional. Su director, Alejandro Neme expresó que “es un día especial para nosotros, los residentes, Colonia Ensayo y todas las aldeas vecinas”.
Recordó que el nosocomio inició sus actividades en 1948, atendiendo a pacientes con lepra. “Con los años, una vez erradicada la endemia, se fue transformando en un hospital geriátrico, como lo es en la actualidad. También se atienden a chicos con discapacidad y a la comuna siendo hospital de día”. Precisó a Elonce que “residen 81 personas y trabajan 190”.
En ese marco, se inauguró “un museo de sitio que quedará para ser visitado asiduamente”.
Indicó que “al festejo lo haremos el 26 de marzo en el predio del hospital, con un almuerzo criollo, al cual invitamos a todos. Habrá comidas típicas, bailes con orquestas alemanas”.
Neme puso de relieve que “hay muchas historias de vida. Tenemos, por ejemplo, empleados que han nacido en el hospital. Hijos de personas que padecían lepra y en la época del aislamiento formaban pareja y tenían sus hijos acá. Hay historias muy ricas que se irán mostrando a través del museo”.
Resaltó “el sentido de pertenencia que tiene toda la comuna con el hospital. La gente lo quiere mucho y eso se nota”.
Asimismo, destacó que se ha ido mejorando la estructura edilicia. “En 20 días estamos por inaugurar la nueva cocina. El año pasado hicieron lo propio con sala de clínica, el laboratorio, la guardia médica y recibimos una nueva ambulancia”, manifestó.
Por su parte, monseñor Juan Alberto Puiggari, quien presidió la misa, declaró a Elonce que “este lugar me encanta, por la historia que conlleva, que muestra la Argentina grande. Mucha gente que vino enferma se quiso quedar acá. Hoy el panorama es otro. La reconversión en un geriátrico, una escuela para discapacitados y un centro de salud, ha sido potencializar una estructura muy grande”. Elonce