Este lunes inicia el segundo paso del saneamiento definitivo del predio ubicado a la vera del río Gualeguaychú. Se estima que serán retirados unos 200 mil litros de hidrocarburos.
Este lunes comenzarán los trabajos para retirar de manera segura 200.000 litros de fueloil del predio del exfrigorífico de Gualeguaychú, ubicado a la vera del río. Se trata del segundo paso en el proceso de saneamiento ambiental del sitio, que busca evitar futuros derrames de esta sustancia altamente contaminante.
El hidrocarburo, catalogado como residuo Y9 por ser una mezcla de aceite e hidrocarburos con agua, se encuentra en el tanque aéreo del predio y en las cañerías subterráneas. La extracción será realizada con estrictas medidas de seguridad por la empresa Servicios Santamaría S.A., especializada en la industria petrolera, que calentará el producto con vapor para aumentar su fluidez. Luego, será bombeado y trasladado por Soluciones Ambientales, que se encargará de su tratamiento final.
Los trabajos previos incluyeron el sellado de cámaras subterráneas mediante la colocación de áridos, compactación y cemento, para contener el fueloil únicamente en el tanque principal. También se realizó un diagnóstico en el entorno del depósito, ya que no existen planos de las cañerías originales, y se excavó cuidadosamente para habilitar el punto de extracción.
“La voluntad del intendente Mauricio Davico es que continuemos con la gestión de los pasivos ambientales para transformar el predio del exfrigorífico en un espacio seguro para la comunidad”, expresó la subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria, Ivana Zecca. Además, subrayó que el proceso responde a las órdenes de la Justicia Federal, que dispuso el saneamiento integral del sitio.
Este operativo se da tras una primera etapa cumplida semanas atrás, cuando se retiraron transformadores con bajo nivel de PCB, en el marco de un convenio con la Cooperativa Eléctrica. Concluida la actual extracción de fueloil, se dará paso a la tercera fase: la eliminación del asbesto presente en estructuras del edificio.
El asbesto —también conocido como amianto— es un material peligroso para la salud, históricamente utilizado como aislante térmico. En el exfrigorífico, fue empleado en cañerías, calderas y sectores industriales, muchos de los cuales hoy están clausurados por el Juzgado Federal. La planta baja del área de matanza, la zona de maquinarias y la grasería son los espacios más comprometidos.
El proceso completo de descontaminación ambiental busca devolver a la ciudad un espacio libre de riesgos, cumpliendo con normativas vigentes y generando condiciones seguras para futuros usos del predio. (con información de Radio Máxima)