REDACCIÓN ELONCE
Se realiza un taller en el Museo Serrano con el objetivo de definir las acciones que den solución a los daños e inconvenientes que provocan.
Se realiza en la jornada de hoy un taller sobre especies exóticas en el Museo Serrano. El objetivo es definir acciones para controlar las plagas que significan el ciervo axis y el jabalí, señaló a Elonce Raúl Boc Ho
En diálogo con Elonce el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, Raúl Boc Ho, explicó que se presenta un grave inconveniente en la provincia con “dos especies exóticas invasoras” que son el ciervo axis y el jabalí. Al ser los recursos naturales patrimonio de las provincias, a ellas corresponden las acciones para preservarlos.
Estas especies no tienen depredadores naturales y provocan grandes daños a la biodiversidad de la provincia, consumiendo especies animales y vegetales autóctonas y reproduciéndose de manera exponencial. Específicamente en el caso del jabalí puede tener hasta dos camadas anuales de 14 lechones cada una.
Accidentes y pérdidas en la producción
Existe una estadística que indica que Entre Ríos es la provincia con más accidentes en rutas provocados por estas especies, principalmente por los ciervos.
También generan grandes pérdidas en producción al avanzar sobre los sembradíos y hasta destruir silo bolsas en busca de los granos para alimentarse.
Acciones
Boc Ho señaló que en Entre Ríos existe una Ley de Caza y también, recientemente, se sancionó una iniciativa que declara a las dos especies como “plagas” sobre la cual se está trabajando en la reglamentación para poder implementarla.
“Estamos tratando de generar discusiones e intercambios de ideas para el surgimiento de líneas que ayuden a la provincia a genera políticas para el control de estas plagas”, sostuvo el funcionario.
Lo que se realiza son talleres que cuentan con la participación de técnicos de la Dirección de Biodiversidad de la Nación y también de la Secretaría de Ambiente de la provincia; sectores académicos de la investigación juntamente con funcionarios públicos para trabajar en la reglamentación.
Por otro lado, también se trabaja con productores, que son los más afectados por estas plagas, clubes de cazadores y también empresarios de frigoríficos.
Recurso Alimenticio
El funcionario afirmó que, con los frigoríficos, se tratará de aprovechar la incorporación de estas dos especies como recurso alimenticio, garantizando la inocuidad y la sanidad de las carnes a través de los controles pertinentes.(Redacción Elonce)