Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad La semana pasada

Árboles cítricos incautados en la ruta 14: por qué Senasa ordenó destruir 86 plantas

Senasa decomisó y destruyó 86 plantas cítricas en Entre Ríos por no contar con documentación sanitaria ni registro oficial, en un operativo sobre la ruta 14. El argumento fue la prevención de la propagación del HLB, una plaga letal y sin cura que afecta a los cítricos.

16 de Junio de 2025
Cítricos incautados por Senasa
Cítricos incautados por Senasa Foto: Senasa

Senasa decomisó y destruyó 86 plantas cítricas en Entre Ríos por no contar con documentación sanitaria ni registro oficial, en un operativo sobre la ruta 14. El argumento fue la prevención de la propagación del HLB, una plaga letal y sin cura que afecta a los cítricos.

Árboles cítricos incautados y destruidos. Durante un procedimiento de fiscalización llevado a cabo en puestos de venta ubicados a la vera de la Autovía Nacional N°14 “Gervasio Artigas”, en la provincia de Entre Ríos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó, decomisó y ordenó la destrucción de 86 plantas cítricas que no cumplían con las normativas sanitarias vigentes.

 

El operativo, realizado en conjunto con Gendarmería Nacional Argentina, se centró en puntos informales de venta de plantas. Allí, los agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa constataron la existencia de material vegetal sin la documentación sanitaria correspondiente que avalara su origen. Además, se verificó que los vendedores no estaban registrados en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación Vegetal (Renfo) como vivero revendedor.

 

Riesgo sanitario, el argumento para la destrucción

Ante esta situación, los agentes del organismo notificaron a los puesteros que la situación generaba un alto riesgo sanitario en relación a la enfermedad de los cítricos HLB -plaga declarada como cuarentenaria en la Ley 26.888- y que configuraba una transgresión al artículo 1 de la resolución del Senasa 930/2009 y 1678/2019, por lo que dispusieron el decomiso y destrucción del material cítrico.

 

El HLB es una de las plagas más destructivas a nivel mundial para el cultivo de cítricos. Su impacto puede ser devastador tanto para pequeños productores como para grandes plantaciones, ya que provoca la muerte de los árboles y no cuenta con tratamiento eficaz hasta el momento.

 

Por esa razón, la Ley 26.888 establece su denuncia como obligatoria en todo el país. Ante cualquier sospecha, debe notificarse al Programa Nacional de Prevención del HLB mediante el correo alertahlb@senasa.gob.ar.

 

Recomendaciones para productores y consumidores

El Senasa recordó a todos los consumidores y productores la importancia de adquirir únicamente plantas cítricas producidas bajo condiciones controladas y certificadas sanitariamente. Esta es una de las herramientas más efectivas para evitar la propagación del HLB y otras enfermedades vegetales.

 

Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta y certificado, y cuyo transporte debe estar acompañado por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), que debe ser conservado durante dos años, como acreditación de origen del material plantado según lo establece la Disposición DNPV-Senasa N°2/2017”, se indicó en un comunicado.

Cítricos incautados por Senasa. Foto: Senasa
Cítricos incautados por Senasa. Foto: Senasa

El DTV-e es un documento obligatorio que acompaña al material vegetal durante su transporte y garantiza que proviene de viveros habilitados. Además, su correcta conservación durante el plazo estipulado sirve como respaldo en caso de inspecciones o denuncias sanitarias.

 

Este operativo se enmarca en la política de prevención fitosanitaria que el Senasa implementa a nivel nacional, con especial atención en las zonas productoras y de tránsito de material vegetal, a fin de proteger la citricultura argentina, una de las más importantes de América Latina.

 

Más noticias

Temas:

HLB Senasa ruta 14 plantas cítricas
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso