El Ministerio de Seguridad declaró a la ciudad como “zona sujeta a investigación especial” con el objetivo de cortar el avance del crimen organizado. La medida entra en vigencia este viernes.
Rosario será la primera ciudad del país donde se pondrá en marcha la Ley Antimafia, aprobada en marzo de este año. Así lo confirmó el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Resolución 572/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La iniciativa busca evitar la expansión y permanencia de bandas criminales, principalmente vinculadas al narcotráfico. Por ese motivo, se solicitará al Poder Judicial que declare a Rosario como “zona sujeta a investigación especial”.
El texto lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich y establece que esta designación permitirá otorgar a las fuerzas de seguridad y a la Justicia Federal “mayores herramientas para la lucha contra el crimen organizado”.
Rosario es la primera ciudad del país declarada "Zona Sujeta a Investigación Especial" por la presencia de organizaciones criminales.
Al crimen organizado se lo enfrenta con decisión, con la Ley y con nuestras Fuerzas Federales. pic.twitter.com/eyPUBPolUM
— Ministerio de Seguridad Nacional (@MinSeguridad_Ar) May 16, 2025
Coordinación estatal contra el crimen
Desde el Ministerio destacaron que el crimen organizado representa “una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público”, y que por eso demanda “respuestas urgentes y contundentes por parte de los distintos actores del Estado involucrados en la prevención, la investigación y la represión de la criminalidad organizada”.
También subrayaron la importancia del trabajo conjunto y el cruce de datos entre organismos: “La colaboración y el intercambio de información facilitan el desarrollo de una estrategia más efectiva que contemple aspectos vinculados con la prevención, el enjuiciamiento y el castigo de los responsables de delitos de crimen organizado”, señala la resolución.
La medida ya se encuentra en vigencia, a partir de su publicación en el Boletín Oficial este viernes.
Qué establece la nueva Ley Antimafia
La resolución se enmarca en la Ley de Organizaciones Criminales N° 27.786, promulgada en marzo por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 177/2025. Esta normativa, también conocida como Ley Antimafia, apunta a brindar al Estado nuevas herramientas legales para investigar y sancionar estructuras delictivas complejas.
El artículo 1° define como organización criminal a grupos de tres o más personas que, durante cierto tiempo, en zonas específicas y con modos operativos determinados, actúan concertadamente para cometer delitos especialmente graves.
Con la aplicación de esta ley en Rosario, el gobierno nacional da un paso más en su estrategia de combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, que ha tenido un fuerte impacto en esa ciudad en los últimos años. (NA)