Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Evaluación educativa nacional en revisión

Pruebas Aprender: Nación invirtió $295 millones en un nuevo operativo de evaluación educativa

El Ministerio de Capital Humano adjudicó un contrato por más de $295 millones para ejecutar las próximas evaluaciones educativas en escuelas primarias, incluyendo una nueva prueba internacional.

22 de Junio de 2025
Pruebas Aprender
Pruebas Aprender

El Ministerio de Capital Humano adjudicó un contrato por más de $295 millones para ejecutar las próximas evaluaciones educativas en escuelas primarias, incluyendo una nueva prueba internacional.

Tras los resultados negativos obtenidos en la edición 2024 de las Pruebas Aprender, el Ministerio de Capital Humano adjudicó un contrato por $295.100.000 para la ejecución del próximo operativo nacional de evaluación educativa en escuelas primarias de todo el país.

 

La medida fue oficializada mediante una disposición de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Educación y se enmarca dentro del Plan Nacional de Evaluación Educativa. El nuevo operativo incluirá tanto las tradicionales pruebas Aprender Primario como la implementación de un nuevo dispositivo denominado AMPL 2025 (Assessment for Minimum Proficiency Levels), desarrollado por el Australian Council for Educational Research (ACER).

 

La licitación, tramitada bajo el expediente EX-2025-37914790-APN-CCYCE#MCH, fue adjudicada a la empresa Boldt Impresores S.A., que superó técnicamente y económicamente a otras dos oferentes: Oportunidades S.A. y Lakaut S.A., ambas desestimadas por incumplimientos técnicos y de conveniencia.

El contrato incluye el diseño, impresión, distribución, recolección, escaneo y procesamiento de las evaluaciones. Las tareas se ejecutarán durante un plazo de 130 días corridos. La evaluación está destinada a estudiantes de sexto grado y se enfocará en relevar aprendizajes en lengua y matemática.

 

Desde la Secretaría de Educación se indicó que el nuevo test AMPL complementará a Aprender y representa un avance hacia la modernización de los sistemas de evaluación. “El objetivo es obtener información más precisa sobre el nivel de aprendizajes y las condiciones del proceso educativo”, señalaron.

 

La decisión de renovar el operativo se dio en un contexto de preocupación, luego de que Aprender 2024 reflejara que más del 33% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel esperado en lengua, mientras que cerca del 50% no alcanzó niveles satisfactorios en matemática.

Según consta en los documentos oficiales, el gasto será cubierto con partidas del Programa 32 de la Secretaría de Educación y ejecutado a través del sistema digital COMPR.AR. No se registraron impugnaciones durante el proceso de licitación y se confirmó la disponibilidad presupuestaria.

 

Boldt Impresores S.A., empresa especializada en impresión de documentos electorales y evaluaciones educativas, fue la única que cumplió con los requisitos técnicos del pliego licitatorio y realizó una mejora en su propuesta económica antes de la adjudicación.

 

La gestión educativa del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, se enfrenta así al desafío de evaluar el sistema en un contexto de retroceso en los indicadores básicos, con el objetivo de trazar nuevas políticas públicas en educación primaria. (con información de Noticias Argentinas)

Temas:

pruebas Aprender
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso