Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Patrimonio nacional

Recuperaron más de 200 documentos históricos para el Archivo General de la Nación

Recuperaron más de 200 documentos pertenecientes al Archivo General de la Nación. Se trata de material del siglo XVIII y XIX que fue hallado tras un procedimiento conjunto con la Dirección General de Aduanas.

5 de Junio de 2025
Recuperación de documentos históricos
Recuperación de documentos históricos Foto: Policía Federal Argentina

Recuperaron más de 200 documentos pertenecientes al Archivo General de la Nación. Se trata de material del siglo XVIII y XIX que fue hallado tras un procedimiento conjunto con la Dirección General de Aduanas.

Recuperaron más de 200 documentos históricos pertenecientes al patrimonio cultural del país, los cuales serán restituidos al Archivo General de la Nación. El operativo, a cargo de Policía Federal Argentina (PFA), se desarrolló en el marco de una causa iniciada en junio de 2022 y fiscalizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

La investigación comenzó tras una solicitud de la Dirección General de Aduanas (DGA) al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la PFA, para cotejar una serie de bienes decomisados que podían corresponder a archivos nacionales sustraídos.

Recuperación de documentos históricos (Policía Federal Argentina)
Recuperación de documentos históricos (Policía Federal Argentina)

Como parte del procedimiento, se realizaron consultas a las bases de datos nacionales e internacionales de bienes culturales robados, incluyendo la de Interpol. El análisis permitió identificar objetos que presentaban restricciones legales para su tenencia por parte de particulares.

 

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°8, a cargo del Dr. Gustavo Darío Meirovich, con intervención de la Secretaría N°16 de la Dra. Martha Lorena Hendler, ordenó el traslado del material desde la Biblioteca Nacional Mariano Moreno a dependencias de la PFA para su peritaje.

Recuperación de documentos históricos (Policía Federal Argentina)
Recuperación de documentos históricos (Policía Federal Argentina)

Una vez catalogados los elementos, se confirmó que más de 200 de los documentos correspondían al Acervo Histórico Documental del Archivo General de la Nación. En consecuencia, se dispuso su restitución inmediata a dicha institución para que permanezcan bajo resguardo del Estado y estén disponibles para consulta y estudio.

 

Entre los materiales hallados figuran cartas, manuscritos, notas oficiales, expedientes y comunicaciones del Estado argentino que datan de los siglos XVIII y XIX. La medida busca garantizar la preservación del patrimonio documental nacional.

Temas:

patrimonio cultural documentos históricos
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso