Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Alarma por una desaparición sin resolver en el extranjero

Una argentina lleva más de seis meses desaparecida en México

Lorena Ester Bálsamo es una argentina que fue vista por última vez en Cancún el 11 de octubre de 2023. Su hermana denunció amenazas y falta de respuestas por parte de las autoridades mexicanas.

20 de Abril de 2025
La argentina que lleva meses desaparecida.
La argentina que lleva meses desaparecida. Foto: Infobae

Lorena Ester Bálsamo, una mujer argentina de 39 años oriunda de Tandil, desapareció sin dejar rastros en Cancún, México, el 11 de octubre del año pasado. Según su familia, fue vista por última vez al subirse a un taxi en la residencia de Villa Maya, donde vivía junto a su marido, también argentino.

 

“Supuestamente, ella se sube a un Chevrolet bordó para ir a Plaza de las Américas a depositar el dinero por la venta de una camioneta. Nunca llegó a destino”, relató Patricia, su hermana, en diálogo con Infobae. Desde ese momento no se supo más nada de Lorena, cuyo paradero sigue siendo un misterio.

 

Patricia explicó que el vehículo al que se subió su hermana no está registrado como taxi oficial. “Como era un taxi, no hay registros y la Policía, aparentemente, dice que las placas son falsas”, afirmó. También logró contactarse con el dueño de la residencia, quien le informó que su cuñado —el esposo de Lorena— se había mudado del lugar “por su seguridad”. Según dijo, habría recibido amenazas tras la desaparición. “Corría riesgo su vida”, agregó Patricia.

 

El pedido de búsqueda. Foto: Infobae
El pedido de búsqueda. Foto: Infobae

 

Amenazas, extorsiones y falta de respuestas oficiales

 

A pesar de haber intentado activar canales oficiales, la hermana de Lorena denunció falta de respuesta por parte de las autoridades mexicanas. “Llamé al consulado, pero me dijeron que ella se había ido porque quería. Esa fue la respuesta. Contraté un abogado, pero me estafó. Agarró la plata y no hizo nada. Para pagarle, me quedé en cero. La única manera es viajar a México y perdería mi trabajo. Además, tengo miedo de ir sola. ¿Quién me va a proteger allá?“, lamentó.

 

Desde que comenzó a visibilizar la desaparición en redes sociales, Patricia comenzó a recibir amenazas y mensajes intimidantes. “Me llamaron y me dijeron que si no pagaba, mi hermana iba a aparecer en pedacitos. Otra persona me mandó un mensaje diciendo que mi hermana tenía carácter, por lo que el taxista la violó y la mató. También se comunicó el presunto líder del cartel de Jalisco y desde Colombia”, enumeró, sin descartar ninguna hipótesis.

 

 

“Las únicas que me ayudan son las organizaciones ‘Unidas Siempre’ y ‘Madres Buscadoras’ de México”, añadió Patricia, quien continúa luchando para que el caso se investigue.

 

Investigación sin avances y cifras preocupantes

 

La abogada Betina Araceli Teuly, quien trabaja junto a la intendencia de Playa del Carmen para abordar casos de violencia de género, indicó que en lo que va de 2024 se registraron 106 desapariciones de mujeres en el estado de Quintana Roo. “De esa cifra, seis son extranjeras, una de ellas (Lorena) es argentina”, informó.

 

Teuly, también especialista en derecho político y narcotráfico, confirmó que están intentando acceder a la carpeta de investigación del caso. “Estamos tratando de acceder a la carpeta de investigación del caso de Lorena y dando seguimiento. No queremos que dejen salir de México al marido”, sostuvo.

 

Patricia aclaró que su hermana vivía legalmente en México desde hacía más de nueve años. “Estaba con los papeles legales”, aseguró. El teléfono celular de Lorena nunca fue encontrado. Según explicó su esposo, “se le había roto una semana antes, lo llevó a arreglar y, supuestamente, quedó en el local”.

 

Por el momento, la desaparición de Lorena no guarda relación con otros casos recientes, como el de María Belén Zerda, quien también había desaparecido en

y fue hallada días después en la selva. La familia de Lorena, en cambio, continúa sin noticias ni apoyo oficial. (Con información de Infobae)

Temas:

Argentina Cancún
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso