REDACCIÓN ELONCE
Un incendio en Oro Verde movilizó a bomberos de dos localidades para contener un frente activo en campos del Ejército. Confirmaron que otro foco se extendía hacia el Hipódromo.
Un incendio en Oro Verde de gran magnitud se desató este martes por la tarde en un sector de los campos pertenecientes al Ejército Argentino, ubicados a pocos kilómetros de Paraná. Las llamas motivaron un intenso operativo conjunto entre los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Oro Verde, Aldea Brasilera y de Valle María, supo Elonce.
Si bien parte del fuego fue controlado dentro del predio militar, las autoridades confirmaron que aún permanece activo un frente que avanza con dirección hacia el Hipódromo local, lo que genera preocupación por la posibilidad de que afecte áreas linderas a zonas urbanizadas y productivas.
En un mensaje oficial, el municipio destacó: "El fuego se está combatiendo en dirección este-sur y al momento no hay riesgo para las viviendas cercanas. Pedimos a la comunidad evitar circular por la zona".
Hasta el momento, no se han determinado las causas que originaron el fuego. Tampoco se registraron personas heridas ni daños estructurales en instalaciones del Ejército. Se recomienda trabajar con precaución.
La palabra del intendente César Clement sobre el incendio en el campo del Ejército en Oro Verde
El incendio que comenzó en la tarde de ayer en los campos del Ejército Argentino, ubicados en la zona rural de Oro Verde, sigue siendo combatido por bomberos y maquinaria pesada. El foco comenzó de manera contenida a las 16:30 horas, pero rápidamente se expandió, afectando una extensión de varias hectáreas. Bomberos de Oro Verde, Aldea Brasilera y Valle María trabajaron intensamente para sofocar las llamas, que aún hoy continúan bajo control.
El intendente de Oro Verde, César Clement, quien se acercó al lugar para coordinar las tareas de asistencia, destacó la colaboración de diversas entidades en la lucha contra el fuego. "Estamos colaborando desde la parte logística, acompañando a los bomberos voluntarios de Oro Verde, Brasilera y Valle María. Además, los empleados municipales han colaborado con maquinaria pesada, como una retroexcavadora y camiones cisterna para asistir en el control del incendio", explicó Clement.
El trabajo de las dotaciones sigue siendo crucial, dado que, aunque la mayoría del fuego ha sido controlado, aún se sigue luchando contra algunos frentes activos. "Por la tarde, el incendio fue controlado en su mayor parte, pero aún queda fuego en zonas más alejadas que se están controlando con la ayuda de un cortafuego", agregó el intendente.
Posible causa intencional del incendio
Al ser consultado sobre las posibles causas del incendio, Clement destacó que las circunstancias apuntan a un origen intencional. "Realmente, no sabemos con certeza, pero se sospecha que fue un incendio provocado. Aunque la temporada seca podría haber favorecido la propagación, las bajas temperaturas que estamos experimentando no son comunes para este tipo de siniestros. Creemos que fue intencional", indicó.
No es la primera vez que ocurre en el año
Un incendio de gran magnitud afectó un campo con espesa vegetación, a la vera de la Ruta 11, en la vecina localidad de Oro Verde, ubicada a 10 kilómetros de la capital provincial, se confirmó a Elonce el pasado 7 de marzo.
Según indicaron fuentes policiales, se trata de un predio perteneciente al Ejército que lindan con el “Campo de Instrucción El Paracao”.
Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios Oro Verde y dos del Cuartel de Bomberos de Aldea Brasilera, trabajan para sofocar el incendio que es avivado por las altas temperaturas y el viento procedente del norte a unos 13 km/h.
En el campo, también se encuentran dos máquinas del Municipio de Oro Verde, que construyeron un corta-fuego para minimizar los riesgos de que el fuego se extienda hasta la ruta.
Además, un camión cisterna de la comuna, abastece de agua a las unidades bomberiles.