Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Operativos de Gendarmería

Hallaron cinco chivos vivos en el baúl de un auto y loros dentro de cajas en otro rodado

Gendarmería Nacional detectó el transporte ilegal de loros habladores en Córdoba y de chivos vivos en Mendoza. Los operativos derivaron en el secuestro de los animales y la intervención de autoridades ambientales y judiciales.

17 de Junio de 2025
Chivos y loros recuperados por Gendarmería
Chivos y loros recuperados por Gendarmería Foto: Gendarmería Nacional

Gendarmería Nacional detectó el transporte ilegal de loros habladores en Córdoba y de chivos vivos en Mendoza. Los operativos derivaron en el secuestro de los animales y la intervención de autoridades ambientales y judiciales.

Chivos y loros recuperados por Gendarmería. En el marco de los controles rutinarios realizados sobre rutas nacionales, efectivos de Gendarmería Nacional detectaron infracciones vinculadas al transporte ilegal de fauna. Las actuaciones se desarrollaron en las provincias de Córdoba y Mendoza, donde se interceptaron tanto aves silvestres como animales caprinos vivos, todos trasladados sin la documentación correspondiente.

 

El primero de los procedimientos ocurrió en Córdoba, donde efectivos dependientes del Escuadrón 65 controlaron un colectivo de larga distancia que circulaba por la Ruta Nacional N° 9, y detectaron loros en infracción a la Ley 22.421. La norma, que protege la conservación de la fauna silvestre, prohíbe la captura, tenencia y comercialización de estas especies sin autorización.

Loros hallados por Gendarmería Nacional.
Loros hallados por Gendarmería Nacional.

El operativo fue llevado a cabo por la Sección de Seguridad Vial “Sinsacate”, que detuvo la marcha de un ómnibus proveniente de Orán, en la provincia de Salta. Durante el control hallaron cajas que contenían siete aves silvestres (loros habladores) de la especie “amazona aestiva”, una especie autóctona del norte argentino con altos niveles de protección legal debido a su vulnerabilidad.

 

Aves incautadas y puestas a disposición de la Policía Ambiental

En el procedimiento, los gendarmes detectaron que las aves eran transportadas sin las condiciones mínimas de bienestar animal, dentro de cajas ocultas en la bodega del colectivo. Se labraron las actuaciones por la infracción, y tras incautar incautaron las aves y quedaron a disposición de la Policía Ambiental de la provincia de Córdoba para la liberación en el hábitat natural.

 

Desde el organismo ambiental confirmaron que los ejemplares serán revisados por profesionales veterinarios antes de ser liberados, para garantizar que puedan reincorporarse sin riesgo al ecosistema. La especie amazona aestiva, más conocida como loro hablador, es una de las más buscadas por el tráfico ilegal de fauna por su capacidad de imitar sonidos humanos.

 

Estas prácticas, además de constituir delitos ambientales, representan un grave riesgo para la biodiversidad local. El transporte ilegal no solo afecta a las especies capturadas, sino también al equilibrio de los ecosistemas en los que habitan.

 

Secuestro de caprinos en Mendoza

En paralelo, en Mendoza integrantes del Escuadrón 29 “Malargüe” al inspeccionar un vehículo particular constataron el transporte de cinco chivos vivos. La situación fue advertida durante un control de rutina en una zona rural, donde los efectivos detuvieron un automóvil que se dirigía hacia el centro de la ciudad.

Chivos en el baúl. Gendarmería Nacional
Chivos en el baúl. Gendarmería Nacional

Mientras tanto, en una zona rural de la ciudad de Malargüe , personal de la Sección Núcleo al requisar un automóvil en el que se trasladaban dos ciudadanos, observaron que en el baúl como en el asiento trasero del rodado había ejemplares de caprinos vivos. Los animales estaban en condiciones poco aptas para el transporte y sin ningún tipo de acreditación de origen.

 

Por orientación de la Fiscalía de Instrucción de Malargüe, se secuestraron los animales y fueron entregados a la Policía Rural.

 

Las autoridades investigan si se trataba de un intento de comercialización clandestina o una violación a normas sanitarias y de bienestar animal. En ambos casos, se continúa con las actuaciones judiciales correspondientes.

Temas:

Gendarmería Nacional aves chivos loros
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso