Alumnos de la escuela De la Baxada del Paraná fueron víctimas de una estafa. Contrataron un servicio a un costo cercano a los 30.000 pesos y cuando llegaron al salón solo había una mesa, con una copa y un cuchillo.
Los padres de los alumnos que egresaban en la Escuela Secundaria Nº 15 De la Baxada del Paraná se encargaron de organizar la fiesta de recepción de sus hijos en el salón del establecimiento el pasado 8 de diciembre.
Por un conocido de la escuela, los padres que habían averiguado por diferentes servicios, se contactaron con un joven dedicado al rubro gastronómico que les realizó un presupuesto conveniente. No hubo mayores cavilaciones: contrataron a la firma Concepto Eventos y pagaron 27.750 pesos, luego de cobrar una tarjeta de 180 pesos por persona a los más de 150 invitados al festejo. También quienes llegarían después de la medianoche, abonaron una tarjeta más económica, de 90 pesos.
El servicio incluía entrada, plato principal, postre, bebidas, mesa de dulces, decoración, iluminación, barra de tragos y demás detalles. Pero, el día de la celebración, cuando los chicos y sus padres llegaron al salón a la hora convenida, en vez de la instalación y el movimiento propio de una recepción, encontraron una mesa redonda, una copa y un cuchillo.
Al impacto de la sorpresa, le siguió la desesperación, la impotencia de los padres y el llanto de los chicos. Entre todos localizaron y trasladaron sillas de otras salas de la escuela como para tener, al menos, donde sentarse. Cuando estaban en eso llegó uno de los responsables, pero con excusas y sin respuestas.
“Llegó un hermano de este muchacho y dijo que había sido estafado por su hermano, pero que él venía a dar la cara, vino con tres personas más”, describió Silvina Sena, una de las madres que se dedicó a la organización de la fiesta. “Nos dijo que no podía hacer nada y trajo algo así como el diez por ciento de lo comprometido: cuatro cajones de cerveza, cuatro de gaseosas, un pack de soda, algunas cajas de vino y cuando fueron a buscar un freezer con uno de los padres, algo de pollo en trozos”, explicó.
Los chicos padecían su fiesta y los padres querían tomar revancha con el sujeto que apareció con las explicaciones mencionadas. A todo esto, el disc jockey se quería ir de la fiesta porque quien lo contrató no le había pagado y la señora encargada de la mesa de dulces apenas si dejó una catarata de chocolate, a cambio de nada, sensibilizada por la amargura general.
“Nosotros firmamos contrato con Concepto Eventos, el dueño es Cristian Sebastián Ceballos”, detalló Sena y comentó que ya comenzaron a moverse para denunciar la estafa en los ámbitos correspondientes.
Diciembre, sin dudas, es el mes más fuerte para los empresarios gastronómicos, los propietarios de salones para eventos y los organizadores de fiestas. Todo funciona y casi todos los días.
Marcelo Barsuglia, titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná, sin embargo, desmiente aquel mito de que los salones trabajan a agenda cubierta con un año de anticipación. “Se trabaja, pero no tanto como dicen, se podría trabajar mejor incluso”.
Con respecto a los controles municipales sobre la actividad, Barsuglia señaló que existen y de hecho son exigentes, pero al mismo tiempo habló de emprendimientos informales que se constituyen en “una competencia desleal” y que son más difíciles de controlar.
En ese sentido, el titular de la cámara, analizó: “En la gastronomía no hay magos, si brindás un buen servicio lo tenés que cobrar, hay costos de tarjetas que uno se pregunta cómo hacen, entonces o bien congelan lo que sobra de una fiesta o a alguien no le pagan”. Y ejemplificó: “Una tarjeta para casamiento oscila en los 250 pesos más IVA y hay quienes te cobran 150 pesos. O a alguien no le están pagando o es de mala calidad”, razonó.
Recomendaciones
Ante el peligro de caer en manos de un oportunista o, directamente, un estafador, desde la Asociación Hotelera y Gastronómica recomiendan conocer la trayectoria y la habilitación de los servicios contratados para no padecer sorpresas desagradables.
Barsuglia aconseja acudir a las decenas de servicios y salones con trayectoria en la ciudad. “La recomendación es que vayan a los lugares conocidos y que realmente estén habilitados por la Municipalidad”. Además, subrayó la necesidad de que “el municipio inspeccione más, sobre todo en este mes que se dan tanta cantidad de recepciones, eventos, despedidas de año”. (El Diario)