Tras tres meses de investigación, Gendarmería interceptó un camión con más de 170 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo. Detuvieron a cinco personas, entre ellas al líder de la banda. Incautaron armas, dinero y vehículos.
Camión con cocaína. Un golpe al narcotráfico fue asestado por efectivos de Gendarmería Nacional tras una extensa investigación que se extendió por más de tres meses. El procedimiento fue liderado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Salta", con apoyo de sus pares de “Sáenz Peña” y del Escuadrón 51 “Fontana”, en Chaco.
Desde la Fuerza de Seguridad Nacional informaron que “como resultado de tres meses de investigación llevada a cabo por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales ‘Salta’ y un operativo cerrojo realizado con apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales ‘Sáenz Peña’ y el Escuadrón 51, se controló el transporte de carga que viajaba hacia Corrientes, acompañado por una camioneta que actuaba de ‘puntero’”.
La droga, en total 172 kilos 419 gramos de cocaína, estaba oculta en un doble fondo del semirremolque, en el que se encontraron 165 paquetes rectangulares durante la inspección. El hallazgo fue confirmado mediante pruebas de Narcotest, que arrojaron resultado positivo para cocaína.
Operativo se desplegó en Chaco pero tenía origen en Salta
El procedimiento “fue desplegado sobre la Ruta Nacional Nº 16, a la altura del kilómetro 60, en el peaje Makallé, provincia de Chaco. El camión tipo jaula provenía de Apolinario Saravia, Salta, y tenía como destino final la provincia de Corrientes”.
Asimismo, “se constató la presencia de una camioneta que oficiaba como vehículo ‘puntero’”.
Tras detener ambos vehículos, los gendarmes inspeccionaron el piso del semirremolque y descubrieron un habitáculo oculto que contenía siete grandes bultos con los 165 “ladrillos” de estupefaciente. Además, se secuestraron ambos rodados, teléfonos celulares y documentación clave para la causa.
Cayó el líder de la organización y se incautaron más de 10 millones de pesos
La Justicia Federal ordenó medidas inmediatas tras el hallazgo: “Tras detener a cuatro personas, se efectuaron ocho allanamientos en la provincia de Salta, donde se detuvo al líder de la banda, quedando su esposa supeditada a la causa”.
Los operativos se realizaron en Apolinario Saravia, Joaquín V. González y en la ciudad de Salta, con apoyo de otras unidades de la Fuerza. Durante los registros se incautaron elementos de alto valor probatorio y bienes de origen posiblemente ilícito.
Como resultado de las medidas judiciales llevadas a cabo, “se incautaron teléfonos celulares, una contadora de billetes, una notebook, un aparato DVR, una cámara de seguridad tipo 360, un posnet, más de 10 millones de pesos argentinos, más de 4.000 dólares estadounidenses, un revólver calibre 22 mm, municiones de distintos calibres, neumáticos nuevos, un generador, vehículos (entre ellos, tráilers y maquinaria) y documentación de interés”.