

La reciente operación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en la provincia de Córdoba.
El operativo resultó en la detención de siete personas, entre las cuales se encuentran una pareja que lideraba la estructura y varios colaboradores. La banda operaba en la ciudad de Córdoba y sus alrededores, donde comercializaba drogas en una extensa red de distribución.

Investigación y allanamientos
El trabajo de inteligencia llevado a cabo por los investigadores de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Tercer Turno, en colaboración con la Policía Federal, permitió identificar los puntos clave de la organización. En consecuencia, se ejecutaron un total de doce allanamientos en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba y en Villa Carlos Paz. Entre los lugares intervenidos se encuentran Villa Retiro, Horizonte II, General Bustos, Villa Páez, Talleres Este, Yofre Sur, Los Pinos, Villa Bustos, General Paz y Alberdi.
El operativo resultó en la desarticulación de tres puntos de venta de drogas y la incautación de una gran cantidad de material ilícito. Entre los elementos secuestrados se encuentran 51.543 dosis de cocaína en diferentes presentaciones, como ladrillos, trozos y dosis fraccionadas. También se hallaron $6.059.380 en efectivo y US$ 15.751, siete vehículos, dos motocicletas, nueve armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, cámaras de seguridad, una prensa, dos máquinas contadoras de dinero, entre otros objetos relevantes. La estimación del valor total de lo incautado asciende a más de $318 millones.

La organización narco utilizaba una modalidad de entrega a domicilio para distribuir la droga. Además, aprovechaba los eventos deportivos, particularmente los partidos en el estadio de Racing de Córdoba, para aumentar su actividad delictiva, aprovechando la gran afluencia de personas. Uno de los jefes del club académico fue detenido en el marco de este operativo.
Los siete detenidos, que incluyen a dos mujeres de 28 y 21 años y a cinco hombres de entre 23 y 36 años, fueron puestos a disposición de la Justicia. Todos están imputados por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de armas de guerra. La investigación continúa en curso, con el objetivo de profundizar en los vínculos de la organización y la posible existencia de otras bandas delictivas en la región. (NA)