La defensa de Jorge Julián Christe recusó al juez Juan Malvasio por supuesta falta de imparcialidad, tras difundirse una foto del magistrado en el casamiento de un abogado querellante. El planteo se presentó luego de que se revocara el arresto domiciliario del imputado.
La abogada Mariana Barbitta, defensora de Jorge Julián Christe, recusó al juez de juicio Juan Francisco Malvasio luego de que revocara el arresto domiciliario del joven y ordenara su traslado a la Unidad Penal N°1 de Paraná. Christe había sido condenado a prisión perpetua en 2021 por el femicidio de Julieta Riera, aunque el proceso fue anulado en 2023 por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que ordenó un nuevo juicio.
Revocación del arresto y traslado a prisión
La medida judicial que generó el nuevo conflicto se dictó el pasado viernes, cuando el juez Malvasio hizo lugar a un pedido del fiscal Santiago Alfieri y dispuso que Christe cumpla prisión preventiva en la unidad penal. Según trascendió, la resolución se basó en la aparición de una fotografía en la que se lo ve al imputado junto a su hijo, en el umbral del domicilio donde cumplía la medida de arresto domiciliario.
La defensa cuestionó duramente esta decisión. En un comunicado difundido este lunes, la doctora Barbitta expresó: “El juez decidió revocar –arbitrariamente– el arresto domiciliario que cumplía Jorge Julián Christe, quien aún no cuenta con fecha de juicio ni sentencia firme en su contra”.
La abogada aseguró que “la tobillera no sonó y él no generó ningún incumplimiento”, y sostuvo que el traslado a la cárcel se debió a la “tergiversación de una foto cuyo origen se desconoce”.
Vínculo entre el juez y la querella
Además, la defensa fundamentó la nueva recusación del magistrado en la supuesta falta de imparcialidad. En el escrito, se alude a la difusión de una fotografía del juez Malvasio en una celebración social que lo vincularía con uno de los abogados de la querella. “Diversos medios de comunicación difundieron una fotografía del Dr. Malvasio en el casamiento de uno de los abogados de la parte querellante”, señala el texto.
Según la defensa, “todas las resoluciones del Magistrado fueron concordantes con las solicitudes de la querella, incluso en oportunidades en las que la fiscalía disentía”. A raíz de ello, Christe solicitó a su defensa técnica que avanzara con el planteo de apartamiento.
Garantías procesales y pedido de imparcialidad
El planteo fue acompañado por fotografías, recortes periodísticos y resoluciones judiciales que, según la defensa, respaldan la recusación. En ese sentido, Barbitta concluyó que la situación genera “temor de parcialidad” tanto en Christe como en su familia.
“La recusación es la única alternativa procesal para garantizar el debido proceso, la imparcialidad judicial y el derecho de defensa, principios fundamentales del Estado de Derecho”, manifestó la abogada.