El convenio establece un esquema de gestión entre la cooperativa de recicladores y el municipio, garantiza salarios para 22 trabajadores y mejora el sistema de reciclado urbano.
La Municipalidad de Paraná y la cooperativa de cartoneros y recicladores urbanos avanzaron en la firma de un convenio que establece un esquema de cogestión para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, con énfasis en la promoción ambiental, el fortalecimiento de la planta de reciclado y la mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores.
Axel, referente de los trabajadores recicladores, explicó a Elonce que el proceso de diálogo con el Estado municipal comenzó hace tres meses: “Empezamos a trabajar en un reconocimiento por el Estado municipal. La Secretaría de Desarrollo Humano nos ha recibido y hemos construido una mesa de diálogo, entendiendo que podíamos empezar a trabajar un convenio en conjunto”.
Según detalló Axel, el municipio asumirá el pago de un servicio prestado por la cooperativa, lo que permitirá garantizar ingresos para quienes trabajan en la planta: “El municipio lo que va a pagar es el servicio de la cooperativa concretamente, no es que les va a pagar directamente a las personas. Las personas que trabajan actualmente en la planta son 22, por lo tanto nosotros garantizamos un salario para esas 22 personas que trabajan y hoy no estamos pudiendo como cooperativa costear”.
Además, remarcó que el objetivo es demostrar durante los seis meses que dura el acuerdo “nuestro compromiso con el ambiente, con el reciclado y entendiendo la cogestión que tiene que haber con el municipio para que un sistema integral de los residuos funcione”.
En ese sentido, afirmó: “Con el salario, los compañeros puedan estar mejor, porque antes no tenían un salario. Por lo tanto, nuestra planta va a poder procesar mucha más cantidad de material, vamos a poder trabajar mucho mejor en distintos barrios, y poner en funcionamiento la promoción ambiental para ir trabajando por manzana la separación en origen”.
Compromiso institucional y mejoras colectivas
Desde el Ejecutivo municipal, el secretario de Desarrollo Humano, Enrique Ríos, valoró el proceso de diálogo alcanzado. “Hemos generado un espacio de diálogo, de consenso, de trabajo mancomunado, entendiendo que es una problemática que afecta al sector de los trabajadores cartoneros y a la municipalidad”, señaló.
“Nos hemos hecho cargo de poder plasmar en este convenio los deberes y obligaciones, pero también construir este camino para el abordaje integral de los residuos sólidos urbanos. El Estado municipal dice presente y, conjuntamente con los trabajadores del sector, aporta herramientas necesarias para una ciudad inclusiva y saludable”, expresó el funcionario.
Por su parte, una referente del barrio 98 Viviendas remarcó que el impacto positivo alcanzará a más personas: “Más allá de que algunos 22 compañeros de la cooperativa van a mejorar y asegurarse su salario, los demás, que somos entre 150 y 200, también vamos a mejorar porque entonces la cooperativa no va a tener esa carga y va a mejorar el precio del cartón”.