REDACCIÓN ELONCE
Fabián Escalante, presidente de la Cooperativa del Parque, detalló a Elonce las dificultades que enfrentan los horticultores ante las bajas temperaturas y el impacto de las heladas en la producción local.
En el Parque Hortícola de Paraná, los productores locales trabajan intensamente para proteger sus cultivos de las heladas registradas en los últimos días. Fabián Escalante, presidente de la Cooperativa Del Parque, describió a Elonce las acciones que realizan para amortiguar los efectos del frío en las plantas.
"Tratamos de cubrir la producción dentro de los invernaderos con mantas térmicas y encendemos fuegos controlados para mantener la temperatura", explicó Escalante. "En las plantaciones al aire libre usamos coberturas adicionales, pero algunas verduras no resisten las heladas fuertes como la que se registró ayer", señaló.
El productor indicó que los cultivos actuales incluyen tomate cherry, pimiento, acelga, lechuga, rúcula, cebolla de verdeo, perejil, cilantro y repollitos de Bruselas, entre otros. "El frío no sólo afecta las plantas, también ralentiza su crecimiento, lo que complica aún más la producción", agregó; y anticipó que, en una semana, se notará "problemática por la helada".
Escalante remarcó que los productores de la cooperativa participan activamente de las ferias en los barrios de Paraná, donde ofrecen verduras frescas cosechadas el día anterior. "Hoy estaremos en el barrio 33 Orientales y mañana en la Peatonal San Martín y calle La Paz", informó.
Además, el presidente de la cooperativa destacó la difícil situación económica que atraviesa el sector: "El costo de los insumos se ha incrementado considerablemente. Pese a todo, seguimos trabajando con esfuerzo para ofrecer productos frescos y de calidad a la comunidad".