REDACCIÓN ELONCE
“Es un hecho histórico, único, porque es una operatoria que nunca se había realizado en Paraná", dijo a Elonce, el empresario Aquiles Arús. Ya se piensa en la posibilidad de exportar medicamentos.
En mayo del año pasado, Arús Comercio Exterior logró la habilitación de su depósito fiscal en la ciudad de Paraná, el único de la provincia de Entre Ríos y esta semana, se concretó la primera importación para una empresa de la zona.
Los depósitos fiscales son lugares operativos habilitados por la Dirección General de Aduanas para la realización de operaciones aduaneras inherentes al almacenamiento de mercaderías sólidas, líquidas y gaseosas que se encuentran bajo el control del servicio aduanero. El régimen aduanero permite a importadores y exportadores mantener mercancía proveniente del extranjero o nacional en un mismo predio habilitado para la realización de operaciones aduaneras o para ejercer el control aduanero hasta que se concrete la destinación correspondiente de la carga.
En diálogo con el programa El Explorador de Elonce, Aquiles Arús expresó que “el proyecto de poder llegar con cargas aéreas al aeropuerto de Paraná y luego ingresar esa carga al depósito fiscal, viene de hace más de dos años”; y vio la luz tras conversaciones con la empresa SP de la ciudad de Rosario, que maneja todo lo que es cargas de Aerolíneas Argentinas.
“Con ellos empezamos a diagramar y pensar llegar a Paraná con cargas en el avión de pasajeros que arriba a la capital entrerriana. En principio se trata de cargas chicas, que pueden ser transportadas vía aérea”, mencionó el empresario.
En este caso, “se trató de una carga que vino por Courier, la tomaron en Ezeiza, la llevaron a Aeroparque, la cargaron en el avión y llegó a Paraná. Estuvimos con Aduana buscando la mercadería en una camioneta precintada y tras ser ingresada al depósito fiscal, ya está lista para su nacionalización”.
Arús afirmó que esta primera importación “es un hecho histórico, único, porque es una operatoria que nunca se había realizado en Paraná. Es la primera y creo que también de toda la provincia de Entre Ríos. Y lo bueno es que no necesitamos invertir nada, sólo se necesita invertir conocimiento, saber hacer las cosas y conocer de comercio exterior”.
“Estamos muy contentos y estamos pensando no sólo en la importación sino también en poder sacar exportaciones vía aérea desde Paraná”, adelantó.
“Un granito de arena para el comercio exterior”
Por su parte, Pablo Trabattoni, Gerente de la empresa SP, detalló que este caso se trajeron “repuestos para una empresa de la zona. Llegó por FedEx hasta Ezeiza y luego hizo un tránsito aéreo al aeropuerto de Paraná. Este servicio evita los tiempos y costos de Ezeiza y se libera en un día el depósito”.
En este sentido, dio cuenta que su empresa “viene haciendo esto en varias ciudades del interior de Argentina. Y hemos hecho las primeras operaciones de este tipo en otros aeropuertos que no habían tenido carga aérea”.
Para el empresario estos hechos, “trascienden los intereses comerciales porque cuando vos sembrás un pequeño surco, quedan para la posteridad y para quien la necesite usar. Por eso estamos felices de poder aportar un granito de arena al comercio exterior de la provincia y la historia de las cargas aéreas en el aeropuerto de Paraná”.
Según explicó a Elonce, “se pueden importar insumos que por su costo o perecibilidad requieren del transporte aéreo porque son pequeños y traerlos en un contenedor es más caro. En cuanto a la exportación, hoy tenés productos tecnológicos, carne”.
Trabattoni también mencionó que, desde hace un mes, la empresa se dio de alta como operador logístico de Exporta Simple y la idea es comenzar a operar en las próximas semanas desde Paraná. “Esto es una herramienta que ayuda muchísimo a los exportadores y emprendedores de la ciudad y la región”.
Consultado sobre por qué antes no se hacían estas operaciones, Arús explicó que “el aeropuerto no se usaba para esto porque no teníamos depósito fiscal. Este es el primero en Paraná y en toda la provincia de Entre Ríos”. El mismo está ubicado en calle Francia 2917. Es un predio de casi unos 1.000 m2, de los cuales más de la mitad se encuentran cubiertos.
“Seguramente va a traer más trabajo y simplicidad para las empresas que demanden este tipo de productos y tengan la necesidad de traerlo rápido”, dijo el empresario y adelantó que están hablando con laboratorios importantes de la ciudad, “para exportar medicamentos”.
“Dimos el primer paso, ahora tenemos que dar los siguientes”, finalizó. Elonce.com