

REDACCIÓN ELONCE
Mientras gran parte de la ciudad aún duerme, tres jóvenes nadadoras ya están en el agua entrenando en el Paraná Rowing Club. Lo hacen desde las cinco de la mañana, dos veces por semana, bajo las instrucciones del entrenador Luciano Sales Rubio, quien conversó con Elonce y puso en valor el esfuerzo cotidiano de sus alumnas: Catalina Micheloud, Uma Taborda y Fátima Salomón.
“Venimos de participar hace dos semanas en un campeonato nacional de infantiles y menores en Santiago del Estero, donde obtuvimos muy buenos resultados. Ese trabajo le valió a Catalina su convocatoria a la selección argentina para representar al país en julio, en una competencia sudamericana que se disputará en Paraguay”, detalló Sales Rubio.

Según explicó el entrenador, la clave está en la constancia y el esfuerzo: “Esto es fruto de una rutina exigente, de entrenamientos en doble turno. Eso permite evolucionar más rápido, sumar metros, mejorar el rendimiento aeróbico y ganar disciplina. El resultado llega en un 99% de los casos si se mantiene ese compromiso”.
Sales Rubio, ex nadador de aguas abiertas y campeón en pruebas emblemáticas, señaló que esta etapa del año se enfoca en pileta, pero que en verano también competirán en maratones acuáticas. “Yo gané en 2013 una de estas competencias y fui segundo en Santa Fe-Coronda. Hoy transmito esa experiencia a las chicas”, comentó.

Las protagonistas
Catalina Micheloud, recientemente convocada a la selección argentina, contó: “Entrenamos así para mejorar, bajar tiempos y ganar medallas”. Si bien reconoció que cuesta mucho levantarse temprano, cuando ingresa al agua, cambia todo. La joven nadadora cursa primer año del secundario y se mostró ilusionada con el torneo internacional: “Espero poder dar lo mejor de mí en Paraguay”.
Junto a ella entrenan Uma Taborda y Fátima Salomón. “Lo hacemos martes y jueves, lo hago porque nos gusta”, afirmó Fátima. Por su parte, Uma dijo: “hay que entrar al agua con ganas de nadar”.
Después del entrenamiento, el cual terminan “con sueño y hambre”, las jóvenes nadadores siguen su día yendo a la escuela.

Catalina viajará el 10 de julio a Buenos Aires, donde se reunirá con el resto del equipo nacional, y desde allí partirán a Paraguay. Competirá los días 11 y 12.
Un entorno que acompaña
Por su parte, Germán el guardavidas que testigo del esfuerzo diario de las nadadores, expresó a Elonce que “para la edad que tienen es un sacrificio venir antes de ir a la escuela; vos llegás a las 5 de la mañana y ya están en el agua, es admirable”.
Finalmente, Sales Rubio destacó el rol del club como espacio de contención. “El Paraná Rowing Club es una gran opción. Tiene muchísimas actividades deportivas que permiten a los chicos mantenerse activos, saludables, y alejados de las redes y las pantallas. El deporte es salud”. Elonce.com
