REDACCIÓN ELONCE
La Sociedad de Cardiología de Entre Ríos organiza una caminata y actividades educativas en Paraná para concientizar sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Este domingo 28 de septiembre, la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos llevará a cabo una caminata de 3k desde la Plaza de las Colectividades a la Plaza Le Petit Pisant de la costanera de Paraná, a las 17, en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, que es el 29.
Además, se realizarán actividades didácticas sobre prevención de enfermedades cardiovasculares y primeros auxilios. La jornada busca sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger el corazón, un órgano esencial.
El médico cardiólogo Lautaro Savat remarcó: “La idea es que la gente aprenda a hacer maniobras de RCP y se sensibilice sobre la importancia de adoptar hábitos saludables”.
Se contará con estaciones de hidratación y alimentos para que los participantes se sientan cómodos durante todo el recorrido. Según Marcelo Filiberto, secretario de la Red Nacional de RCP, “el objetivo es que todos, sin importar su edad, se sumen a esta jornada para entender la importancia de cuidar nuestro corazón y aprender cómo podemos salvar vidas en casos de emergencia”.
Este evento no solo tiene como objetivo recaudar conciencia sobre las enfermedades del corazón, sino también promover el ejercicio físico y hábitos de vida saludables.
Concientización sobre la muerte súbita y la prevención
Un eje de este evento es la sensibilización sobre la muerte súbita, un fenómeno que afecta a miles de personas en todo el mundo, incluso a aquellos que no presentan síntomas previos. Filiberto recordó que “la muerte súbita no discrimina; una persona aparentemente sana puede verse afectada sin previo aviso”. La Red resalta que la clave para aumentar las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco es actuar rápidamente, y para ello es esencial saber cómo realizar RCP.
La invitación es abierta a todos los ciudadanos, con un énfasis en que familias enteras participen. "Vamos a estar todos con la familia, porque cuidar el corazón es tarea de todos", concluyó.