REDACCIÓN ELONCE
El director y la joven actriz inauguraron el festival con la proyección del film que fue premiado en Berlín. Fund destacó la importancia de defender el evento cultural y confirmó la nominación de la protagonista a los Martín Fierro de Cine como Revelación.
La edición 2025 del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) tuvo su apertura oficial con la proyección de "El Mensaje", la última obra del realizador Iván Fund.
El director, oriundo de San Cristóbal pero criado en Crespo, estuvo presente en el evento junto a la protagonista de la cinta, Anika Bootz, de tan solo 10 años. Ambos dialogaron con Elonce sobre el recorrido internacional del film y los reconocimientos obtenidos.
La película llegó a la capital entrerriana con un importante palmarés previo. Al respecto, Fund detalló: "La película empezó su recorrido en febrero de este año en el festival de Berlín y a partir de ahí tuvimos la suerte de recorrer muchos festivales por todos lados.
Tuvimos la suerte de ganar el Oso de Plata, el premio del jurado". Este trayecto internacional incluyó viajes a destinos lejanos, llegando "hasta China literalmente con Anika", según relató el cineasta.
Anika nominada para los Martín Fierro
Durante la entrevista, se confirmó una noticia trascendente para la joven actriz. Fund anunció que Bootz "acaba de ser nominada como Revelación en cine para el Martín Fierro". La niña, quien en la ficción interpreta a un personaje que tiene el don de hablar con los animales, se mostró entusiasmada con su presente.
"Tuve la suerte de que me haya elegido, de que seamos familia", expresó Anika sobre su vínculo con el director. Al ser consultada sobre su futuro y su relación con la actuación, aseguró que es una profesión que le gustaría ejercer "toda la vida".
El proceso de rodaje
Consultado sobre los tiempos de producción, Fund explicó que, si bien la búsqueda de financiamiento fue un proceso extenso, la filmación en sí misma fue breve. "El rodaje fue muy corto, fue en menos de dos semanas, en 12 días", precisó el director. A esto se sumó un año de postproducción y montaje hasta llegar al estreno.
"Poder terminar un poco el recorrido de la película abriendo al FICER, es la cereza del postre", manifestó.
Defensa de la cultura local
Sobre el cierre, el realizador hizo hincapié en la relevancia de sostener espacios culturales como el FICER en la provincia. "No saben el privilegio y el regalo que es tener un festival como el FICER en nuestra provincia. Es realmente una joya y hay que aprovecharlo, disfrutarlo y defenderlo", subrayó Fund.
El director advirtió sobre la fragilidad de estos logros colectivos: "Ya sabemos lo que cuesta construir las cosas y lo rápido que a veces se pueden venir abajo. Es un milagro que hay que defender". Finalmente, invitó al público a acercarse, ver películas y dialogar con los realizadores, ya que "celebrar es parte del hacer también".