Con gran marco de público, la fanfarria militar brindó un gran espectáculo musical y no será el último en Paraná, porque sus presentaciones continuarán en el fin de semana, supo <b>Elonce TV</b>.
El Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" brindó su primer espectáculo en la Plaza 1º de Mayo frente a la Catedral de Paraná, en el marco de las diversas actuaciones musicales que se realizarán este fin de semana en conmemoración por un nuevo aniversario de la muerte del Libertador.
Al respecto, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, ante <i>Elonce TV</i> se mostró "emocionado" por el evento. "Esto tiene que ver con lo mejor de nuestra patria", señaló.
"Hay que abrevar en la historia para rescatar lo mejor de nuestras tradiciones, porque en tiempo de confusiones, en tiempo de crisis, es bueno mirar las condiciones buenas que nos parieron en la historia", instó el mandatario municipal.
"Los granaderos representan a San Martín, a la gesta de liberación de un continente entero porque no hay nada en el mundo que se asemeje a esto, un Ejército que no conquistó, ni invadió, sino que liberó los pueblos de Argentina, Chile y Perú", destacó.
"Esta tradición nos acerca de los ideales, de la ética y de las prácticas argentinas", argumentó Varisco, al tiempo que comentó que ya en su gestión anterior había tenido el orgullo de traer a los granaderos a la capital entrerriana.
<b>La Fanfarria "Alto Perú" fue declarada "huesped de honor" en la capital entrerriana. </b>
Por su parte, José Escobar, secretario de Medios y Comunicación Ciudadana, mencionó: "La verdad que es fantástico el espectáculo que acaban de brindar, además es un gusto porque estamos cumpliendo dos objetivos fundamentales, uno homenajear al Padre de la Patria y además brindando a la ciudadanía un espectáculo que se merece, único en la historia del mundo. Esperemos que la gente acompañe además este domingo en la Costanera y a la noche en el Teatro. La gente se identifica con las canciones patrias, contenta pedía más temas y estamos gustosos que acompañe este tipo de espectáculos. En estos años un poco se había desfigurado estas convocatorias que antes eran habituales, en participar con las Fuerzas Armadas, en revalorizar a los héroes de la Patria y es una decisión del Intendente de que se avance en esto y a prendido mucho en la gente y seguiremos con este tipo de espectáculos".
La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, confió que, "como todo evento que congrega a la familia y hace mucho uno no vive y recuerda con añoranza desde la infancia, me llena de alegría. Que la propuesta venga de la Municipalidad me pone muy contenta porque vi que muchos vinieron con los gurises, subidos a upa de sus padres, viendo los caballos, destacando que quien preside la Fanfarria es paranaense. Ante algo tan honorable, es una emoción importante. La tradición, el amor, el honor, son como brasas, que por ahí vos ves solo cenizas y cuando corres abajo, hay que soplar un poco y renace el fuego. Con esto vamos a estar mucho mejor"
Magda Varisco, secretaria de Cultura opinó que "fue fabuloso. Todo es historia, aparte la Marcha San Lorenzo hasta en Inglaterra la tocan, se ha hecho universal. El Ejército es el ejército, pero los Granaderos a Caballo es San Martín. Recuerdo que en la primera intendencia de Sergio (Varisco) los trajo a la Costanera".
Las actividades continúan este domingo desde las 16, en la Rotonda Puerto Nuevo y el domingo 14, a partir de las 21, con un espectáculo musical de la banda en la Gala a realizarse en el Teatro 3 de Febrero.
<b>Sobre la Fanfarria</b>
El Mayor Maestro de Banda y Jefe de la Fanfarria Militar del Alto Perú del Regimiento de Granaderos, Aníbal Ramírez, es oriundo de Paraná y vivió en esta ciudad hasta los 22 años; también ha integrado entre muchas otras, la banda del Comando de la Segunda Blindada.
La Montada está integrada por caballos tordillos y blancos para los ejecutantes de instrumentos de viento, mientras que los caballos oscuros llevan los instrumentos de percusión. En tanto, a pié la Fanfarria realiza la percusión con tambores, bombos y baterías.
La Fanfarria militar es un organismo musical integrado exclusivamente por ejecutantes de instrumentos musicales de metal y percusión, con capacidad de interpretar música académica adaptada a las posibilidades técnicas del instrumental; música popular, además de la música militar, la cual puede realizarse tanto a pie como montados a caballo. Cuando forma montada a caballo, se reemplazan los tambores, bombo y platillos por timbales, los cuales montan en caballos zainos oscuros.
Fue creada el 18 de febrero de 1926 y está compuesta por 65 personas y 50 caballos.