A través del decreto 1016 de febrero pasado, el ejecutivo municipal decidió unificar la velocidad máxima permitida en el Acceso Norte Villaguay, que quedó fijada, para todo el tramo, en 60 kilómetros por hora.
Para aplicar esa corrección, el municipio se basó en “opiniones de especialistas en la materia” y, sobre todo, en “el sentido común”. Es que la máxima permitida hasta ahora era de 40 kilómetros por hora en buena parte del trayecto, un rango que muchos automovilistas consideraban demasiado bajo, ya que se trata de un tramo extenso.
La restricción se había aplicado teniendo en cuenta “el exceso de velocidad de los vehículos que transitan a diario, las consecuencias de ello y la presencia de instituciones en la zona con ingreso y egreso permanente de vehículos, alumnos y transeúntes”.
Ahora se tomaron en cuenta otros fundamentos: “se trata de un sector vinculante e intermedio entre una Ruta Nacional, con velocidades acorde a la misma y la zona urbana, de tránsito sensiblemente menor, es necesario establecer una velocidad intermedia, que no signifique un peligro potencial para quienes la transitan y a su vez permita una reducción gradual de velocidad antes del ingreso a la zona urbana”, rezan los considerandos del decreto.
El tema de la velocidad en el acceso norte dio que hablar durante muchos meses. Luego de la tragedia que tuvo como víctima a Elsa Cuder de Romero, el municipio decidió aplicar medidas más rigurosas para controlar el tránsito en el acceso norte a la ciudad, pese a que el hecho había sido protagonizado por un vehículo que circulaba por una zona aún no habilitada.
Durante algunos días se estableció allí un radar y se labraron, en una sola jornada, más de mil actas de infracción. Es que el límite de velocidad establecido era bastante bajo: 40 kilómetros por hora. Se trataba prácticamente de una invitación a violarlo, ya que se trata de un tramo bastante extenso en el que, teóricamente, se podría circular a una velocidad un poco más alta, ya que existe una doble vía.
Fotoradares
La decisión de modificar la velocidad máxima se toma poco antes de la puesta en marcha del sistema de fotoradares, que el municipio decidió implementar en los accesos y en varios puntos del radio urbano de nuestra ciudad.
Para ello, en diciembre pasado firmó un convenio con la empresa ANCA SRL, que se ocupará de la prestación de la colocación y utilización de sistemas y equipos automáticos de control de infracciones y la provisión de software.
El acuerdo no le insume costos al municipio, ya que todas las erogaciones, y pagos a efectuar a la empresa, consisten en un porcentaje sobre las multas efectivamente percibidas por la comuna. (Noticias Villaguay)