

REDACCIÓN ELONCE
En el marco de la Semana Nacional de la Miel, productores entrerrianos promocionan su producto frente a Casa de Gobierno en una actividad de la que participan productores independientes, cooperativistas, estudiantes y profesionales ligados a la cadena de valor.
“Es una jornada público-institucional para socializar la importancia de la miel en la dieta diaria de los entrerrianos y el rol de la abeja en el medio ambiente como agente polinizador”, comunicó a Elonce el coordinador del área provincial de Apicultura, Rodrigo Toledo.

En la propuesta, que se entiende hasta las 14 de este miércoles, el público podrá interactuar con los productores y responsables de instituciones vinculadas “para comprender más el abanico de mieles y productos sanos y naturales con atributos y bondades muy particulares”.
“La cadena productiva está representada por más de mil familias cuyo origen es el productor apícola, además de empresas proveedoras de insumos, exportadores de mil, fabricantes de indumentaria”, completó Toledo. De hecho, destacó: “Es una actividad regional que tracciona para que Entre Ríos sea la segunda productora a nivel nacional y Argentina, el cuarto país productor de miel”.

Finalmente, Toledo mencionó que el perfil productivo del sector apícola en Entre Ríos “es netamente exportador a 20 países a los que nuestra miel es vendida”, por lo cual, las gestiones están enfocadas en los mercados de Estados Unidos, Alemania y otros países europeos.
Testimonios
“Producimos y envasamos nuestra propia miel; y la tipificamos, porque tenemos mieles de citrus, de pradera, de montes, de isla y de eucaliptus. Vinimos a mostrar lo que ofrecemos y nuestra incursión en lo que es hidromiel, licores y lo vinculado a cosmética natural apícola”, aseguró el responsable de Apimania, una firma dedicada a la apicultura desde hace más de 40 años.

“Destacamos a la miel como lo que producen las abejas, pero nos olvidamos que la polinización es el trabajo es más importante, por lo tanto, hay que cuidar a la abeja, para después brindarle las herramientas necesarias para que nos produzca una rica miel”, recomendó el apicultor.
Desde Miel del Litoral, en tanto, ofrecían miel de monte entrerriano. “La composición química es la misma, pero cuando cambia el color y el sabor es por la flor en la que la abeja busca el polen o el néctar para producir la miel”, explicó el expositor.

“La cosecha fue muy buena”, completó el responsable del stand de Don Abel. Mientras que desde a cooperativa de trabajo El Espinal mostraron productos elaborados a base de própoleo, como suplementos, tintura, spray bucal y cremas dérmicas. “Las recetas son de un centro de estudio apícola, ubicado en la universidad de Santiago del Estero, donde hay un desarrollo del própoleo, pero hay que difundirlo más porque es un producto muy noble”, comentó la responsable.

El kilo de miel se vende a 5.000 pesos y 3.000 pesos el medio; y la bolsa de caramelos a 3.000 pesos.