Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Un proyecto colectivo en un área natural protegida

Cooperativa El Espinal apuesta al valor agregado y la sustentabilidad en la apicultura

Martín Maslein y Glenda Jaquet-Cosnar, integrantes de la Cooperativa de Trabajo El Espinal, hablaron sobre el modelo asociativo que llevan adelante en La Picada, donde producen miel, polen y propóleo con enfoque agroecológico.

2 de Octubre de 2025
Cooperativa El Espinal: producción apícola sustentable en La Picada.
Cooperativa El Espinal: producción apícola sustentable en La Picada. Foto: (Elonce).

REDACCIÓN ELONCE

Martín Maslein y Glenda Jaquet-Cosnar, integrantes de la Cooperativa de Trabajo El Espinal, hablaron sobre el modelo asociativo que llevan adelante en La Picada, donde producen miel, polen y propóleo con enfoque agroecológico.

La Cooperativa de Trabajo El Espinal, ubicada en la localidad de La Picada, departamento Paraná, nació del esfuerzo conjunto de productores que decidieron unirse bajo la premisa de que “nadie se salva solo”.

Actualmente, la organización cuenta con siete integrantes, quienes dividen tareas entre el trabajo en el campo, la administración, la comercialización y la elaboración de productos derivados de la colmena.

Martín Maslein, uno de sus referentes, recordó los primeros pasos al dialogar con el programa “Moviendo el avispero” que se emite por Elonce Radio & Stream FM 98.7.

“La idea era juntarnos para ver qué hacíamos respecto a la comercialización, la compra de insumos y la producción en conjunto. Primero, trabajamos de manera colaborativa y luego nos constituimos formalmente como cooperativa”, explicó.

 

 

Producción diversificada y valor agregado

 

A diferencia de otras experiencias, El Espinal maneja sus colmenas de manera colectiva, con un plantel cercano a 200 colmenas distribuidas en La Picada, Villa Urquiza y Hernandarias.

 

Glenda Jaquet-Cosnar señaló que la estrategia de la cooperativa se centra en el valor agregado. “No buscamos grandes volúmenes para exportar, nuestra apuesta es al mercado interno con miel fraccionada y productos como el polen y el propóleo”, destacó a Elonce.

 

Para ello, cuentan con una sala habilitada con registro nacional, desde donde procesan y envasan los productos que llegan a distintos puntos de venta en Paraná y Buenos Aires.

 

Desafíos en un contexto complejo

 

Los integrantes de la cooperativa reconocieron que los primeros años contaron con apoyo estatal a través de créditos productivos. Sin embargo, la situación actual presenta mayores dificultades.

 

“Lo que más nos está costando ahora tiene que ver con la falta de acompañamiento del Estado. Cuando comenzamos había acceso a créditos, hoy es mucho más difícil”, sostuvo Maslein al dialogar con el programa “Moviendo el avispero”.

Aun así, la organización mantiene vínculos de colaboración con otras cooperativas de la zona. Mientras utilizan salas de extracción de miel de mayor escala en establecimientos vecinos, desde El Espinal ofrecen su espacio para fraccionamiento.

 

 

Producción agroecológica y compromiso ambiental

 

Uno de los ejes centrales del trabajo es el enfoque agroecológico. Las fumigaciones y la pérdida de biodiversidad constituyen un serio riesgo para la salud de las colmenas, por lo que en El Espinal priorizan tratamientos naturales.

“Las colmenas son muy vulnerables a los químicos de la agricultura convencional. Nosotros curamos sobre todo con productos orgánicos, porque todo lo que entra en la colmena termina en la miel, que es un alimento”, subrayó Jaquet-Cosnar.

 

Este compromiso no solo busca garantizar alimentos seguros y nutritivos, sino también contribuir a la conservación del ambiente en un área natural protegida.

 

 

Potencial de la miel y derivados

 

Entre los productos que elaboran, la miel es la base de la actividad, pero también destacan la importancia del polen y el propóleo.

El polen es uno de los alimentos más proteicos que existen, sale de las flores y sin embargo se consume poco. Queremos difundir sus propiedades y las del propóleo, que ayudan a la salud de manera preventiva”, agregó Maslein a Elonce.

 

Los cooperativistas remarcaron que en Argentina solo se consume el 5% de la miel producida, mientras el resto se exporta. En ese marco, apuestan a fomentar el consumo interno y concientizar sobre los beneficios de estos alimentos.

 

Proyecciones y desafíos futuros

 

Más allá de las dificultades en la comercialización, la Cooperativa El Espinal busca extender su presencia en la provincia y consolidar la llegada de sus productos a nuevos consumidores.

 

“Nos gustaría ampliar la distribución en Entre Ríos y difundir más el valor de la miel y de los productos derivados”, expresaron.

 

La experiencia de El Espinal se suma a una larga tradición apícola en Entre Ríos, segunda productora de miel del país, y refleja cómo las cooperativas pueden generar economía social sustentable al tiempo que cuidan el ambiente.

 

MOVIENDO EL AVISPERO - ELONCE Radio & Stream FM 98.7 - 02/10/2025

Temas:

Departamento Paraná cooperativas miel productos Moviendo el Avispero
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso