REDACCIÓN ELONCE
Estudiantes de primer año de la Escuela Técnica N° 2 de Paraná participaron de un campamento interno para fomentar la convivencia. Elonce dialogó con el rector y un docente, quienes destacaron el valor formativo de la propuesta.
Con el objetivo de fortalecer lazos y generar un ambiente de integración entre compañeros, alumnos de primer año de la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Almirante Guillermo Brown” de Paraná realizaron un campamento dentro de la institución. La propuesta fue impulsada por el Departamento de Educación Física y contó con la participación activa de los docentes.
La actividad comenzó en la tarde del martes. Durante el encuentro, los estudiantes realizaron tareas de armado de carpas, juegos físicos, actividades lúdicas y compartieron un fogón.
El rector de la institución, Javier Polinelli, explicó a Elonce que el campamento forma parte de una serie de iniciativas orientadas a fortalecer los vínculos entre estudiantes. “La propuesta tiene como finalidad trabajar el reconocimiento entre compañeros de diferentes divisiones de primer año. No se trata solo de compartir un fogón, sino también de realizar actividades físicas dentro de un marco de acción que se proyecta durante todo el año”, sostuvo.
El docente valoró además la importancia de esta experiencia para muchos de los chicos, quienes, según relató, “jamás habían dormido fuera de sus casas”. “Es una verdadera aventura para muchos de ellos”, agregó.
"Experiencias diferentes y entretenidas”
Lisandro Abella, profesor de Educación Física, detalló que esta actividad se realiza desde hace varios años y que apunta a que los alumnos “tomen la escuela de otra manera, saliendo del aula para vivir experiencias diferentes y entretenidas”.
“Este campamento lo hacemos dentro de la escuela y está pensado para que los grupos de primer año se conozcan. Les enseñamos cómo armar las carpas, cómo ubicarse, cómo mantener limpio el espacio. Aunque no cocinan, compartimos una choripañada y participan en todas las tareas. Se trata de aprender a convivir, a organizarse, a compartir”, expresó el docente.
Abella destacó que este tipo de propuestas forman parte de una planificación más amplia. “Con los cursos superiores hacemos otros campamentos en campings, pasamos uno o dos días enteros fuera. También hacemos salidas, bicicleteadas y otras actividades que promueven valores como la cooperación y el trabajo en equipo”, explicó.
Una jornada extendida que potencia la convivencia
La Escuela Técnica N° 2 funciona con jornada extendida, lo que representa una convivencia diaria de muchas horas entre docentes y estudiantes. “Ingresamos a las 7:30 y nos vamos a las 19:40. Por eso este tipo de propuestas es tan importante. Es un proceso que comienza con los de primer año y se continúa en los demás cursos. Ayuda a mitigar muchas de las situaciones propias del día a día escolar”, concluyó el rector.
Por su parte, algunas de las alumnas que participaron de la actividad, contaron que “arrancamos ayer a las 18, con actividades, armamos las carpas que no fue sencillo y realizamos un fogón. No pudimos dormir mucho porque nos pateaban las carpas y comimos choripán”. Elonce.com