Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

A un año del incendio en el San Roque: el valor que salvó vidas

Se cumple un año del incendio en el Hospital San Roque de Paraná. Fue cerca de las 16 de un domingo cuando se encendieron las alarmas en el segundo piso del nosocomio.

4 de Agosto de 2025
A un año del incendio en el hospital de niños
A un año del incendio en el hospital de niños

REDACCIÓN ELONCE

Se cumple un año del incendio en el Hospital San Roque de Paraná. Fue cerca de las 16 de un domingo cuando se encendieron las alarmas en el segundo piso del nosocomio.

Hace un año, el Hospital Materno Infantil “San Roque” de la ciudad de Paraná sufría un incendio generado por el desperfecto eléctrico en una heladera. Fue cerca de las 16 cuando se encendieron las alarmas en el segundo piso del nosocomio.

 

El fuego obligó a evacuar con urgencia a embarazadas, bebés y pacientes oncohematológicos. A raíz del siniestro, se registraron importantes daños materiales.

 

Bomberos Voluntarios trabajaron durante más de una hora para apagar el fuego. En tanto, entre 40 y 50 ambulancias de diferentes centros de salud se hicieron presentes en el Hospital San Roque para llevar a cabo una tarea de evacuación de pacientes y del personal.

 

“Trabajamos con cuatro autobombas y nueve unidades de rescate”, indicaron desde el cuartel.

 

Incendio en el Hospital San Roque - los primeros momentos

Una acción heroica

Entre todas las personas que ayudaron en la tarde de este domingo, se destacó el de Tamara Fontana, una enfermera que arriesgó su vida para evacuar pacientes.

 

Fontana, enfermera suplente en la sala de Oncohematología, entró al área afectada para rescatar a los niños internados, aun cuando el humo impedía la salida segura. Utilizó su vehículo particular para trasladar a varios de ellos al Hospital de la Baxada. Durante esta labor inhaló monóxido de carbono y luego debió ser internada en el Hospital San Martín.

Tamara Fontana
Tamara Fontana

 

Estuvo en terapia intensiva por inhalación de gas tóxico y días después fue dada de alta. En aquella oportunidad, Fontana habló con Elonce y expresó: “Mis pacientes son como mis hijos... todo lo que hice fue con mucho amor”. También reconoció a sus colegas, voluntarios y vecinos por su participación en las tareas de rescate.

 

Reconocimiento

En septiembre de 2024, el Concejo Deliberante de Paraná le entregó a Tamara un "Diploma de Honor al Valor o Arrojo". Tanto ella como sus compañeros de trabajo fueron destacados por su solidaridad y valentía durante la emergencia.

Homenajearon a enfermera heroína que salvó a niños del incendio en hospital San Roque

Una imagen de Jesús quedó intacta tras el incendio

Tras el incendio en la Sala 4 del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, sorprendentemente, una imagen de Jesús Misericordioso permaneció intacta. Algunos consideraron esto como una “señal de protección divina” o “un milagro”.

En este sentido, el capellán del hospital, el sacerdote Miguel, habló con Elonce sobre lo sucedido y expresó su asombro ante lo que muchos consideran un milagro. “La imagen de Jesús de la Misericordia, que fue donada por una familia con seres queridos internados en el hospital, permaneció ilesa en medio de las llamas. Esta devoción, promovida por Juan Pablo II, se encuentra en el Servicio IV, donde ocurrió el incendio. Gracias a Dios, el cuadro se salvó”, relató.

La participación del IPP

En el marco de la evacuación de pacientes, el Instituto Privado de Pediatría cumplió un rol clave, y recibió 20 bebés en una hora. También fue clave el desempeño de los trabajadores de salud que llevaron adelante el protocolo para que todos los pacientes llegaran bien y continuaran con su atención médica.

 

“Es una alegría mirar hacia atrás y ver que el compromiso con la salud y con la vida han quedado en alto y que el sistema de salud funcionó como un sistema integrado, como debe ser. Gracias a médicos, enfermeros, mucamas, choferes, administrativos, policías, agentes de tránsito municipal y todos quienes pusieron su esfuerzo para que todo salga bien”, indicaron desde el equipo de conducción del Instituto Privado de Pediatría de Paraná.

 

En este aspecto, la Dra. Verónica Rossi, directora y jefa de Servicios del IPP destacó el trabajo realizado por todo el personal y contó que cuando recibieron el llamado de alerta, los bebés ya estaban camino a la clínica y tenían que abrir las puertas. Hasta ese momento, desconocían el número de recién nacidos que iban a ingresar y destacó que cada uno de los 20 pequeños que ingresaron nunca dejaron de recibir atención médica ni sus tratamientos.

Incendio en el San Roque: "Es inédito recibir 20 bebés en una hora", indicaron desde el IPP

“Las ambulancias llegaban una tras otra e incluso en contramano. Fue un desafío y hay que estar muy bien plantados, para que las cosas salgan bien. Cada uno desde su lugar y conocimiento pudo estar al frente de la batalla. Una cosa es recibir un bebé grave, organizar un traslado y otra que lleguen 20 al cabo de una hora, es inédito”, expresaba en declaraciones a Elonce.

 

 

Temas:

Incendio San Roque
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso